home Internacionales Aumenta la presión a Mitsotakis tras publicarse una nueva lista de espiados

Aumenta la presión a Mitsotakis tras publicarse una nueva lista de espiados

Atenas, 13 nov (EFE). – La presión al primer ministro conservador, Kyriakos Mitsotakis, por el escándalo de espionaje en Grecia está aumentando, después de que se publicara este domingo una nueva lista de 38 personas que supuestamente fueron espiadas, en la cual se incluyen por una vez más ministros del Gobierno conservador, pero también altos cargos de los servicios secretos helenos (EYP) y empresarios.

En esta segunda lista que publica por una vez más el diario griego Documento se incluyen el ministro de Estado del país, Yorgos Yerapetritis, el viceministro de Asuntos Exteriores, Militiadis Varvitsiotis, y el segundo en la jerarquía de EYP, Vasilis Gizis, quien según el diario griego Efsyn se había negado en 2021 a poner su firma para que empiece la observación del líder socialdemócrata, Nikos Andrulakis, con cuya revelación de espionaje estalló el escándalo en agosto.

El semanal To Vima publicó este sábado un extenso reportaje en el que señala que entre los observados se encontraba también el jefe de la diplomacia griega, Nikos Dendias, quien figuraba en la primera lista que publicó Documento y «cuyo móvil fue interceptado hace un año».

El nombre que aparece constantemente en los medios griegos es el del empresario Giannis Lavranos, quien según To Vima y Efsyn fue el enlace entre Grigoris Dimitriadis, ex jefe de gabinete y sobrino de Mitsotakis, y el «representante» del sistema espía Predator en Israel, Shahak Avni, cuyo nombre está involucrado también en el escándalo de espionaje en Chipre.

Según to Vima, estas tres personas son las que introdujeron el sistema espía en Grecia y se movieron para que la empresa Intellexa que lo produce abra sus instalaciones en Atenas.

El principal partido de oposición, el izquierdista Syriza, señaló mediante un comunicado que la últimas revelaciones confirman tanto la conexión del programa espía Predator con la «red paraestatal» de Mitsotakis, como la observación del ministro de Asuntos Exteriores que «pone en peligro la seguridad nacional del país».

El portavoz del Gobierno, Yannis Ikonomu, señaló hoy que las últimas revelaciones son «publicaciones que se basan en narraciones fantasiosas sin mostrar ninguna prueba» y recalca que el Ejecutivo desde el principio se ha mostrado a favor de que todo lo que se refiera al caso salga a la luz.

En una entrevista con la televisión privada de ANT1 la semana pasada, Mitsotakis reconoció que existe una «red» que usa el Predator en Grecia pero insistió en que su Gobierno y él personalmente no tienen ninguna relación con esta.

El caso de escuchas en Grecia estalló a principios de agosto cuando el primer ministro heleno reconoció que los servicios secretos helenos (EYP) escuchaban con «medios convencionales» al líder socialdemócrata y eurodiputado Nikos Andrulakis.

Sin embargo, Andrulakis y varios peroidistas que fueron observados por EYP fueron víctimas también del Predator y en muchos casos cuando paraba la intervención por EYP empezaba la del spyreware.

En agosto se vieron obligados a dimitir el jefe de los servicios secretos griegos, Panayotis Kontoleon, y Dimitriadis, quien según Mitsotakis fue el que asumió «la responsabilidad política».