home Legislativas Analiza Comisión de Cultura y Cinematografía 36 iniciativas, así como tres minutas del Senado de la República

Analiza Comisión de Cultura y Cinematografía 36 iniciativas, así como tres minutas del Senado de la República

Palacio Legislativo, 23-12-2020 (Notilegis).- La Comisión de Cultura y Cinematografía, que preside el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), analiza 36 iniciativas, así como tres minutas del Senado de la República.

Estas propuestas buscan reformar las Leyes General de Cultura y Derechos Culturales; Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; Federal de Cinematografía; Federal del Derecho de Autor; de Fomento para la Lectura y el Libro; Orgánica del Seminario de Cultura y General de Bibliotecas.

Quince son de Morena; dos del PAN; tres del PRI; una del PT; cinco del PES; tres de MC; y seis del PRD. Otra más fue presentada por diversos grupos parlamentarios.

Entre dichas iniciativas, se encuentra la del diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), para crear un fondo para la producción cinematográfica de calidad.

La de la diputada Janet Melanie Murillo Chávez (PAN), para considerar el principio de interés superior de la niñez y del adolescente.

El diputado Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán (PRI) busca salvaguardar el patrimonio cultural de las comunidades indígenas para impedir posibles plagios por parte de particulares, empresas nacionales o extranjeras, y hacer visible toda creación, obra o expresión tangible o intangible propia de nuestros pueblos, etnias y comunidades indígenas.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel diputada del (PT) pretende ajustar mínimos y máximos de penas corporales de todos los tipos penales contemplados y armonizar las referencias a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, referente a agresiones a monumentos y zonas arqueológicas.

El diputado Miguel Acundo González (PES) contempla crear un fideicomiso público para fomentar y consolidar un programa institucional de mecenazgo cultural, que permita dar cabida a todas las expresiones culturales y artísticas, particularmente las generadas por los integrantes de los pueblos originarios.

La iniciativa de la diputada Martha Angélica Zamudio Macías (MC) establecería que en las zonas de monumentos, exista infraestructura para facilitar el acceso a las personas con discapacidad.

La diputada Mónica Almeida López (PRD) busca crear un marco jurídico, con el objeto de instaurar el Instituto Mexicano del Mariachi, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, que promueva y fomente la cultura musical derivada del mariachi, así como la formación de academias enfocadas a la integración de nuevos grupos.

Una de las minutas del Senado de la República pretende especificar que las películas clasificadas para el público infantil y documentales educativos siempre sean exhibidas, dobladas y subtituladas en español; la segunda sobre reformas a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro; y la tercera se refiere a la expedición de la Ley General de Bibliotecas.

 

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: