home Judiciales Urgente redoblar esfuerzos contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres: Luna Ramos

Urgente redoblar esfuerzos contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres: Luna Ramos

   

La discriminación en contra de las mujeres no puede justificarse ni escudarse en cánones ancestrales, ni en costumbre alguna, o norma vigente, o regla social, afirmó el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la SCJN, al encabezar la ceremonia de premiación del Concurso “Género y Justicia” 2016.

Con la exigencia de “no al silencio y ni un periodista muerto más”, el Ministro Presidente y la Ministra Margarita Luna Ramos se unieron a la protesta de los premiados por los asesinatos y la violencia en contra de periodistas en el país.

 

En México, como en muchos otros países, la lucha por la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres es un tema inacabado, y es urgente actuar y redoblar esfuerzos, como sociedad y como autoridades para superar lo que lastima, vulnera y desconoce derechos fundamentales, afirmó la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.

“Es sin duda un problema que involucra educación, requiere concientización, demanda comprensión y exige, sin excepción, de la permanente y consciente actuación de todos y cada uno de los actores sociales de nuestra Nación”, dijo, al participar en la ceremonia de premiación a los ganadores del Concurso Género y Justicia 2016, que encabezó el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en el Área de Murales del Alto Tribunal.

Tanto el Ministro Presidente como la Ministra Luna Ramos se sumaron a la protesta contra la violencia y los asesinatos de periodistas en el país realizada por varios de los galardonados, quienes portaron camisetas y pancartas con fotos y leyendas de “No al silencio”.

“Desde luego, no al silencio. No, ni uno más, ni una más”, expresó el Ministro Aguilar Morales “No al silencio, estamos de acuerdo con eso, y ni un periodista más muerto”, dijo la Ministra.

Ante los Ministros Norma Lucía Piña, Eduardo Medina Mora, Javier Lasynez Potisek y Jorge Mario Pardo Rebolledo; el Magistrado Electoral Felipe de la Mata Pizaña; Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette Bonaffe, jefa de Programas de ONU, Mujeres México y representantes de organizaciones civiles, la Ministra Luna Ramos, reconoció que la tarea de lograr la plena igualdad es responsabilidad de toda la sociedad en su conjunto.

En este esfuerzo, consideró alentador constatar que poco más de una tercera parte de los ganadores son varones pues ello habla de que la conciencia ha permeado nuestra sociedad, y que la lucha por la plena igualdad y por erradicar la discriminación y violencia no es más solo de las mujeres.

En su intervención el Ministro Luis María Aguilar Morales, ratificó el compromiso del Poder Judicial de la Federación con su función de garantizar todos los derechos, especialmente el de acceso a la justicia, “pues los discursos no aportan nada si no hay acceso a la justicia porque no se cumple cabalmente la finalidad del derecho sino con los actos en la realidad”.

A seis años de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, aunque hay cambios palpables, también se presentan nuevos retos en esta tarea que pareciera permanentemente inacabada, consideró.

“No vamos a cansarnos de repetir que la discriminación contra las mujeres no puede escudarse en cánones ancestrales, ni en costumbre alguna, o norma vigente, o regla social, Nada justifica la discriminación”, sostuvo. 

El Ministro Presidente afirmó que los concursos de este tipo acercan los puntos de vista de personas que están fuera del sistema de administración de justicia, y ese diálogo entre distintas disciplinas, precisó, ayuda a completar el panorama y a ver de manera más clara los retos que se comparten. 

“Cada vez es más evidente que el tema de los derechos no corresponde solo a los abogados. Las desigualdades a menudo se generan en el ámbito social y económico y el derecho asume la función de igualar. Mientras más profesiones se sumen más pronto se verán avances significativos”, expresó. 

Reconoció el esfuerzo de los participantes y detalló las aportaciones de algunos de los trabajos premiados, como el que narra la experiencia de una víctima de esclavitud sexual, el que detalla las fallas de la alerta de género en el Estado de México y los problemas de inclusión que enfrenta la comunidad LGBTI, pese al mandato constitucional expreso y la jurisprudencia emitida por el Alto Tribunal.

“Si bien a los jueces no nos corresponde hacer investigación de los delitos ni perseguir a los responsables porque esa es labor de las autoridades que encarga la Constitución y la ley, si bien es cierto eso, no podemos estar ajenos a esa grave situación y participamos con estudios, con criterios de interpretación de la ley”. 

En esta esta octava edición del concurso se registraron más de 100 trabajos provenientes de 24 entidades de la República en las categorías de ensayo, reportaje escrito y documental, con temas tan diversos como interrupción legal del embarazo, matrimonios forzados en las comunidades indígenas, diversidad sexual, feminicidio y aborto.

El certamen es auspiciado por la SCJN, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, ONU Mujeres; Periodistas de a Pie, y Mujeres en el Cine y la Televisión A.C.

En la categoría de ensayo, Gerardo Mata Quintero obtuvo el primer lugar con el trabajo “El juicio de amparo frente a estructuras legales excluyentes: El problema de la interrupción legal del embarazo en México”, mientras el segundo sitio correspondió a “La mirada distraída. Los matrimonios forzados en las comunidades indígenas de México: ¿tradición cultural o violencia de género?”, de la autoría de Norma Carolina Ortega González. 

El tercer lugar fue para “Re(gu)laciones desiguales: Las narrativas del trabajo doméstico remunerado”, de Diego Rodríguez Eternod y “Políticas públicas y diversidad sexual”, de Argelia Berenice Cortez Encinas, obtuvo una mención especial.

En la categoría de documental, Carolina Corral Paredes ganó el primer lugar con “Amor, nuestra prisión”. El segundo sitio fue para “Amor en familia”, de Vanesa Job, Javier Estrella y Marco Antonio Chapa y el tercero fue para “Jessica”, de Erika Daniela Lozano González.

El primer lugar en reportaje escrito fue para la serie “Esclava sexual”, de Óscar Daniel Balderas Méndez, publicada en VICE News en Español, (parte 1/sobreviví a lo imposible: mis 7 años como esclava sexual de los zetas y Cártel del Golfo. Parte 2/ El caso de Daniela paraliza de “miedo” a las autoridades mexicanas: 18 meses sin avances). El reportaje está basado en las declaraciones de Daniela, víctima de carteles de la droga. 

En esta categoría, obtuvo el segundo lugar “Matrimonios forzados en Chiapas: cuando los Usos y Costumbres se imponen a la Constitución”, de Patricia Janeth de los Santos Chandomí.

El ganador del tercer sitio fue “Edomex: Alerta de género ambigua y suntuosa”, de Alejandro Melgoza Rocha, publicado por la revista Proceso y el trabajo “Aborto: médicos inquisidores toman postura”, de Ana Cristina Ramos Villa, publicado por Pie de Página, recibió mención especial.

El Ministro Presidente instruyó que los documentales premiados se difundan ampliamente por el Canal Judicial y la red de Casas de Cultura Jurídica, además de que todos los trabajos se publiquen en una memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *