home Legislativas, Sin categoría Urge el censo y reordenamiento de los mototaxis para una eventual legalización: Movimiento Ciudadano

Urge el censo y reordenamiento de los mototaxis para una eventual legalización: Movimiento Ciudadano

Durante la última sesión de pleno, del segundo periodo ordinario, del Congreso del Estado, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, conformada por las diputadas Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, exhortó al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) a que regule los mototaxis, con la finalidad de darle certeza jurídica al servicio y así opere de manera legal, y sea más seguro para las y los usuarios, propuesta que fue aprobada por mayoría.
 
La legisladora Romero Bastarrachea señaló que el crecimiento descontrolado de estos vehículos ha generado un caos, pues han surgido nuevas agrupaciones que operan bajos sus propias normas y no cuentan con hologramas ni cumplen con los lineamientos que fueron otorgados por la administración pasada, a través de la ex Dirección de Transporte del Estado.
 
“Todos los días se les puede observar en zonas donde no tienen jurisdicción, como es el periférico de Mérida, arriesgando la vida de los usuarios, ante la indiferencia de las autoridades” manifestó.
 
Asimismo, indicó  que durante un encuentro con representantes de 12 agrupaciones de mototaxistas, estos le comentaron que han surgido de nuevos grupos, que además de invadir las áreas donde tienen sus bases, los han estado amenazando y hostigando, originando pequeños conatos de violencia.
 
Iinformó que hasta los últimos días de septiembre de 2018 sumaban 660 vehículos engomados en Mérida, los cuales están obligados a cumplir una serie de normas como lo marca el reglamento. Éstas son el uso de cascos y extinguidores de fuego, llevar tres pasajeros como máximo, no circular en calles primarias y tener un horario de 6 de la mañana a 12 de la noche.
 
Resaltó que los afectados hace unos meses entregaron un escrito al director del Imdut, Arq.Aref Karam Espósitos, donde expusieron todas las anomalías que presentan las nuevas agrupaciones, ya que operan bajo sus propias reglas. Sin embargo, en ese entonces el titular de esa dependencia les dijo que no cayeran en provocaciones y fijó 15 días para hallar una solución, pero el plazo venció y este problema sigue creciendo.
 
“Hay que recordar que este sector al no estar reconocidos en Ley de Transporte del Estado como servicio, no se les permite emplacar sus vehículos en Mérida, por lo que tienen que viajar hasta Campeche y Quintana Roo para hacer este trámite lo que les genera un costo que muchos no pueden pagar”, enfatizó.
 
Pedimos a las autoridades tomar cartas en el asunto y dar seguimiento a este problema para evitar conflictos que pudieran ocasionar muertes.
 
Movimiento Ciudadano siempre ha tenido entre sus prioridades proponer soluciones en cuento a movilidad y seguridad vial, por lo que sus integrantes seguiremos luchando para mejorar el servicio de transporte en Yucatán.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: