home Legislativas Unánime: Secretaría de investigación, innovación y educación superior

Unánime: Secretaría de investigación, innovación y educación superior

Por unanimidad del Pleno de diputados de la LXI legislatura de Yucatán quedó aprobada la Iniciativa para la creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado; propuesta hecha por el Gobernador Rolando Zapata Bello y el Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

El Dictamen de la Iniciativa contempla modificaciones al Código de la Administración Pública; la Ley de Fomento al Desarrollo, Científico, Tecnológico y a la Innovación; la Ley de Profesiones; y que extingue y liquida el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología, todos del Estado de Yucatán.

La Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputada Celia María Rivas Rodríguez (PRI), reconoció la voluntad política de cada una de las fracciones parlamentarias y representaciones legislativas para aprobar la mencionada iniciativa, quienes celebraron las diversas reuniones de análisis que se sostuvieron en el seno del Congreso con académicos, investigadores y especialistas en el tema.

“Fueron muy puntuales al señalar que Yucatán necesitaba un avance en materia de tecnología, de innovación e investigación”, señaló.

Los expertos fueron el Dr. Romeo De Coss Gómez, Director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN, Dr. Xavier Chiappa Carrara, Coordinador General de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Dr. Alfonso Larqué Saavedra, Coordinador del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY) y el Mtro. Ricardo Bello Bolio, Director de Educación Superior del Gobierno del Estado.

Así como Eugenia Guzmán, Fernando Puerto y Julián García, miembros del Centro de Investigaciones  Regionales de la UADY Dr. Hideyo Noguchi, presentes hoy en la sesión, quienes despejaron dudas de los diputados de todas las fracciones parlamentarias y representaciones legislativas.

Al someter a discusión el Dictamen previamente aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, diputados de las diversas fuerzas políticas manifestaron su voto a favor.

El diputado Adrián Quintal Ic (PRI) remarcó la necesidad de ampliar los espacios de creación científica para garantizar el incremento de un desarrollo social equitativo, un desarrollo económico innovador, basado en técnicas probadas y reconocidas globalmente.

“Con las reformas propuestas se llevará el estado al progreso en ámbitos de innovación, ciencia, tecnología e investigación, para que los que estamos en Yucatán tengamos un ambiente sustentable generando condiciones para una mejor calidad de vida”, agregó.

La diputada Beatriz Zavala Peniche (PAN) señaló como productiva y satisfactoria la reunión convocada por la Comisión de Puntos Constitucionales  para escuchar la opinión de académicos e investigadores, pues fue una reunión en que quedaron resueltas varias dudas.

Asimismo hizo entrega de una propuesta de modificación al Dictamen, también aprobada por unanimidad por el pleno, para que a partir de la entrada en vigor del Decreto,  en un plazo máximo de 60 días, se establezca un plan estratégico que atienda proyectos de investigación de alto impacto y se destine un porcentaje de al menos 20% del incremento del gasto público de la nueva Secretaría para actividades de ciencia con objetivo social.

El diputado Rafael Montalvo Mata (PAN) expresó que con las modificaciones se tendrán mecanismos y herramientas para que más estudiantes avancen y concluyan sus servicios de nivel superior. Indicó que la reunión con académicos y expertos permitió enriquecer el Dictamen.

El diputado David Barrera Zavala, representante Legislativo del PRD, enfatizó que  la educación, ciencia y tecnología son ejes estratégicos para el desarrollo. Consideró que la propuesta del Ejecutivo estatal permitirá que Yucatán sea una región próspera al vincular la ciencia con los sectores económicos estratégicos.

El diputado Marbellino Burgos Narváez, representante Legislativo de Nueva Alianza, indicó que con las reformas se dará una transferencia de tecnología a favor de los ciudadanos. Por lo que calificó como un acierto promover la creación de la nueva Secretaría y señaló que la ciencia no es un gasto sino una inversión a futuro.

La diputada Jazmín Villanueva Moo, representante Legislativo de Morena, se pronunció a favor de la educación, la investigación y la  innovación. Celebró la realización de la sesión de intercambio de ideas con investigadores y académicos porque fue un ejercicio de análisis provechoso, en el que de forma oportuna se aclararon las dudas.

Al abordar los asuntos generales, el diputado Enrique Febles Bauzá, representante Legislativo del PVEM, reconoció a sus compañeros de la LXI Legislatura por dar su voto a favor de la aprobación de las reformas y la creación de la nueva Secretaría; ya que permitirá  transitar  de una sociedad del  conocimiento a una economía basada en el conocimiento y la innovación.

No habiendo más asuntos que tratar, el Pleno aprobó celebrar la siguiente Sesión Ordinaria el jueves 15 de octubre a las 11 de la mañana.

Integraron la Mesa Directiva, la diputada y diputados Antonio Homá Serrano (PRI), presidente; María Ester Alonzo Morales (PRI) y Rafael Montalvo Mata (PAN), secretarios.