home Internacionales Tres policías franceses van a juicio por uso excesivo de la fuerza para detener a un hombre negro

Tres policías franceses van a juicio por uso excesivo de la fuerza para detener a un hombre negro

BOBIGNY, Francia, 9 ene (Reuters) – Tres policías franceses fueron a juicio el martes acusados de uso deliberado de fuerza excesiva en la detención de un joven negro, que quedó discapacitado y desató protestas.

La detención de Theodore Luhaka en 2017, cuando tenía 22 años, fue uno de los varios casos de los últimos años que pusieron en el punto de mira las acusaciones de grupos de derechos sobre el racismo sistémico en la policía y provocaron protestas callejeras en París y algunos de sus suburbios.

Uno de los policías, Marc-Antoine Castelain, golpeó a Luhaka con una porra plegable durante la detención en el suburbio de Aulnay-sous-Bois, al norte de París, causándole lesiones anales.

«El golpe que di fue conforme a las normas policiales y legítimo», dijo Castelain, de 34 años, ante el tribunal del suburbio parisino de Bobigny.

Castelain dijo que la lesión de Luhaka era «horrible» y que pensaba en ella todos los días. Mirando a Luhaka en la sala, dijo que le ofrecía su «compasión».

Junto con su compañero Jeremie Dulin, de 42 años, Castelain se enfrenta a cargos de violencia con agravantes cometida en grupo por miembros de las fuerzas de seguridad y con un arma.

Otro agente, Tony Hochart, de 31 años, se enfrenta a cargos de violencia agravada por dos factores. Se retiraron las acusaciones contra un cuarto policía que estaba presente, y también se retiraron los cargos de violación presentados inicialmente contra Castelain.

Las imágenes de la detención grabadas por las cámaras de seguridad mostraban como Luhaka era golpeado en el suelo, según un documento judicial. Luhaka tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital y fue sometido a varias operaciones.

Los abogados defensores calificaron de legítima la fuerza empleada durante la detención.

«El simple hecho de decir que esta violencia es legítima es realmente difícil de escuchar», dijo el abogado de Luhaka, Antoine Vey. «Empezamos el juicio con cierta angustia, pues sabemos que siempre es muy complicado para la justicia juzgar a policías».

Castelain se enfrenta a hasta 15 años de cárcel si es declarado culpable, Dulin a 10 años y Hochart a siete. Se espera una sentencia el 19 de enero.