home Internacionales Tesoro de Estados Unidos sanciona a funcionarios de Bielorrusia por fraude electoral

Tesoro de Estados Unidos sanciona a funcionarios de Bielorrusia por fraude electoral

La sanción contempla el bloqueo de propiedades y transacciones en Estados Unidos para los designados

 

NOTIPRESS.- La Oficina de control de activos extranjeros (OFAC) del Departamento de tesoro de Estados Unidos (USDOT) anunció el 2 de octubre la designación de 8 altos funcionarios bielorrusos a la orden ejecutiva (E.O.) 13405 bajo sospecha de estar implicados en el presunto fraude electoral, mismo que el pasado 9 de agosto 2020 dio por sexta ocasión consecutiva el cargo de presidente a Alexandr Lukashenko. La sanción contempla el bloqueo de cualquier propiedad e intereses de propiedad en los Estados Unidos pertenecientes total o parcialmente a cualquier individuo designado por la orden ejecutiva.

El ministro de asuntos internos y también dirigente de la Milicia de Belarus, principal cuerpo policial del país, Yuriy Khadzymuratavich Kareau y el ministro de interior suplente Alyaksandr Pyatrovich Barsukou, fueron identificados por el USDOT como responsables de la respuesta represora del gobierno bielorruso durante las protestas. Además se incluyen a Ivan Uladzimiravich Kubrakou, lider de la rama del Ministerio de Interior en Minsk, capital de Bielorrusia; y a Dzmitriy Uladzimiravich Balaba, comandante de la Unidad Policiaca para Propósitos Especiales (OMON, por sus siglas en ruso).

Aunado a esto, Yuriy Henadzievich Nazaranka, comandante de las Tropas internas del Ministerio de asuntos interiores, y su suplente, Khazalbek Bakhtsibekavich Atabekau también se encuentran designados por la OFAC como merecedores de la sanción impuesta por la E.O. 13405, pues este cuerpo paramilitar ha participado en operaciones de represión desde el 2010, según reporta el USDOT. Tan solo en mayo y junio de 2020, Amnistía Internacional reportó la detención de al menos mil 100 protestantes pacíficos por apoyar a candidatos opositores al régimen de Lukashenko.

«Las aspiraciones democráticas del pueblo bielorruso para ejercer sus derechos a escoger sus propios líderes ha sido contrarrestada con violencia y opresión por los oficiales de Bielorrusia» comentó el secretario de tesoro Steven T. Mnuchin, quien agregó en un comunicado«Los Estados Unidos estamos junto a nuestros socios internacionales para imponer costos a aquellos que han socavado la democracia bielorrusa por años». Tanto Canadá como el Reino Unido y la Unión Europea han implementado sanciones a funcionarios bielorrusos, entre las que se incluyen congelamiento de activos y restricciones de viajes.

Desde el anuncio de los resultados de la elección del 9 de agosto de 2020, se suscitaron una serie de protestas masivas en ciudades de Bielorrusia como Minsk. Además de la respuesta represiva y violenta que los cuerpos policiacos de la república exsoviética han dirigido a la población civil, las principales figuras de la oposición, entre los que destacan la principal oponente de LukashenkoSvetlana Tijanóvskaya, han sido encarcelados o exiliados.

A la lista se suman el presidente suplente de la Comisión Central de Elecciones de Bielorrusia, Vadzim Dzmitrievich Ipatau y la secretaria Alena Mikalaeuna Dmukhayla. La actual presidenta Lidziya Yarmoshina, ya había sido designada por la E.O. 13405 en 2006, año en el que dicha orden fue firmada por el expresidente George W. Bush con miras a sancionar a las elecciones bielorrusas sucedidas durante dicho periodo, mismas que dieron la victoria a Lukashenko. El gobierno de Lukanshenko, quién ha sido llamado «el último dictador de Europa», ha presidido Bielorrusia desde 1994 y actualmente cuenta con el apoyo de China y Rusia.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: