home Legislativas Sugieren implementar estrategia integral contra el trabajo infantil

Sugieren implementar estrategia integral contra el trabajo infantil

n México, 2.47 millones de niñas y niños trabajan en el país; de ellos, sólo 10.47 por ciento labora en la edad permitida o en actividades que no los ponen en riesgo. Adicionalmente, 1.19 millones de quienes trabajan o desarrollan tareas domésticas, no asisten a la escuela. 

Por ello, la secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputada Mirna Isabel Saldívar Paz (Nueva Alianza), propuso exhortar a las secretarías de Educación Pública (SEP) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y a la Procuraduría General de la República (PGR), a reforzar las acciones para construir una política pública sostenible y exitosa que asegure la eliminación efectiva del trabajo infantil. 

Indicó que esta práctica constituye una lacerante problemática social que exige, para su erradicación, esquemas de atención que partan de un diagnóstico integral; por ello, explicó, se plantea lograr la participación de todos los sectores involucrados para obtener un avance significativo en esta tarea aún pendiente, fortaleciendo el diseño de una estrategia integral y exitosa. 

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que al cierre del 2015 había 491 mil niñas y niños de 5 a 14 años fuera de la escuela, y 1.58 millones de adolescentes de entre 15 y 17 años privados de su derecho a la educación. 

Así, de los 2.08 millones de niñas, niños y adolescentes que no tenían la oportunidad de ir a la escuela, 286 mil no asistían por tener que ir a trabajar, a los cuales hay que sumar los 335 mil que laboran por “falta de recursos” en sus hogares. Es decir, sumadas ambas categorías se tiene un total de 622 mil. 

En su punto de acuerdo que presentó en la Permanente y que analiza la Segunda Comisión, precisó que, pese a los esfuerzos realizados en América Latina y el Caribe en materia de trabajo infantil, persiste una enorme deuda con la niñez. 

“No todos los gobiernos se han comprometido plenamente con la lucha contra la pobreza infantil, ni han adoptado de manera sostenida políticas específicas para reducirla y prevenir su reproducción”, afirmó. 

Saldívar Paz refirió que México ha ratificado diversos instrumentos que ofrecen una base normativa para las acciones nacionales e internacionales en la materia, y en donde se consagra la obligación del Estado de seguir una política que asegure la eliminación efectiva del trabajo infantil y eleve progresivamente la edad de admisión al empleo, a un nivel que haga posible la erradicación de las peores formas de contratación. 

Mencionó que el Estado mexicano se ha comprometido a realizar acciones que garanticen el respeto de los derechos de la niñez de manera progresiva. Por ello, es prioritario que las mencionadas dependencias federales, junto con sus homólogos en las entidades federativas, revisen y refuercen las políticas públicas contra el trabajo infantil y aseguren el desarrollo físico y mental de los menores, así como la erradicación de las peores formas de empleo. 

También, den seguimiento a las acciones que contribuyan a prevenir y erradicar el trabajo infantil en los centros de trabajo, instancias u organizaciones. De igual modo, fortalezcan la difusión, promoción y ejecución de los programas que permitan identificar y erradicar el trabajo infantil.

Deja un comentario