home Legislativas Solicitan dictamen para nueva Ley de Protección Civil

Solicitan dictamen para nueva Ley de Protección Civil

Integrantes de la comisión de Justicia y Seguridad Pública solicitaron un proyecto de dictamen para expedir la Ley de Protección Civil del Estado, tema que traerá cambios en la materia tras 18 años de vigencia de la ley que rige en la actualidad. 

En la reunión donde también se distribuyó la iniciativa para reformar la Ley de Prestaciones de Servicios de Seguridad Privada, la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI) recordó que la actual norma sobre protección civil data de agosto de 1999, por lo cual se necesita una nueva legislación para contar con herramientas jurídicas para afrontar este tema. 

En ese sentido, a nombre de la fracción del PAN, Elías Lixa Abimerhi entregó varias observaciones para determinar facultades como la participación del Gobernador del Estado en el Comité Estatal en la materia para ser el titular de dicho órgano y el secretario de Gobierno funja como suplente. 

“Coincidimos en el objeto fundamental de esta ley, estos son los instrumentos legales que al final pueden dar o no rapidez para activar la seguridad de los ciudadanos, tienen que ser herramientas para que los gobiernos actúen con eficacia, transparencia y certeza de cara a  los ciudadanos tras las acciones implementadas”, señaló. 

El presidente de la comisión, Daniel Granja Peniche (PRI) advirtió que el factor jurídico no deberá ser impedimento para la atención inmediata en caso de un desastre natural, porque en el caso de la sociedad yucateca es la primera en participar voluntariamente para ayudar a sus semejantes. 

Cultura Maya 

En la jornada de este día, integrantes de la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya aprobaron por unanimidad que se publique en el Diario Oficial del Estado, de manera paulatina y conforme a las etapas de desarrollo, la Primera Consulta para la identificación y registro de comunidades mayas del Estado. 

En la sesión del cuerpo colegiado también se distribuyó la iniciativa para reformar varios artículos de la Ley para la protección de los derechos de la comunidad maya, de la cual se solicitó un cuadro comparativo para continuar su análisis en una próxima reunión. 

Sobre la consulta, el presidente de la comisión, David Barrera Zavala (PRD) indicó que es un compromiso del órgano parlamentario difundir el mencionado estudio para que en el análisis del presupuesto estatal del próximo año se aporte el recurso suficiente a este rubro de manera segura. 

En ese sentido, Elizabeth Gamboa Solís (PRI) señaló que es importante que la ciudadanía conozca los resultados de la investigación y se encuentre un mecanismo para que en 2018 la comunidad indígena maya cuente con un presupuesto adecuado para concluir la consulta, así como fijar políticas públicas en su beneficio.                                  

 

Deja un comentario