home Legislativas Solicita la Permanente informe sobre investigaciones relacionadas con OHL y Odebrecht

Solicita la Permanente informe sobre investigaciones relacionadas con OHL y Odebrecht

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de la Función Pública, a la Procuraduría General de la República y a la Auditoría Superior de la Federación, un informe sobre las investigaciones iniciadas a las empresas OHL, Odebrecht y las creadas por Luis Carlos Castillo Cervantes. 

En el dictamen avalado en el Pleno,  se precisa que los temas relacionados a posibles actos de corrupción son uno de los grandes problemas que tiene la nación, sobre todo, si la corrupción permea no sólo en los bajos niveles de las estructuras, sino en los altos niveles de los gobiernos. 

En otro dictamen aprobado en la sesión de este día, la Comisión Reguladora de Energía (CRE)  y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tendrán que informar, en un plazo no mayor a 15 días, la situación de los precios de las gasolinas en el periodo comprendido del 1 de enero de 2016 y el 31 de mayo de 2017, sobre el comportamiento de la recaudación por su venta, así como proyecciones respecto al comportamiento esperado de ambos indicadores al cierre del ejercicio fiscal 2017. 

El proceso de liberalización del mercado de combustibles conllevó un aumento en el precio final de venta al público, debido a que tanto el precio internacional de referencia, como el tipo de cambio se incrementaron considerablemente, destaca el dictamen. 

La Comisión Permanente también llamó al Poder Ejecutivo Federal a garantizar el manejo sostenible de las finanzas públicas de la Federación y a utilizar la deuda pública como instrumento de financiamiento de inversión productiva. 

Adicionalmente pidió a las entidades federativas y ayuntamientos de la República armonizar sus sistemas contables, de acuerdo a la legislación general en materia de contabilidad gubernamental. 

El dictamen también prevé que la Auditoría Superior de la Federación, en un plazo no mayor a 15 días naturales, presente un informe detallado sobre la fiscalización que ha realizado en materia de deuda pública de las entidades federativas. 

En otro de los dictámenes aprobados este día, la Permanente urgió a la SCHP a evaluar la pertinencia de incluir la tendencia del incremento del saldo de la deuda pública en los años recientes de cada una de las entidades federativas, en la publicación del Sistema de Alertas, programada para el mes de junio de 2017, por considerar que es un indicador que resulta relevante para el análisis de las finanzas públicas estatales. 

El Pleno de la Permanente también solicitó a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que en un plazo no mayor a 15 días naturales, informe el estado que guarda la supervisión de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y sus participantes, en particular, lo que corresponde al mercado de administración de los fondos de pensiones de los trabajadores a cargo de las administradoras de fondos para el retiro. 

El informe deberá detallar la supervisión de la Consar en la estructura normativa y administrativa de las empresas Sura, XXI Banorte, Principal y Profuturo GNP; así como informar sobre el proceso de sanciones en contra de dichas empresas y acerca de las medidas regulatorias o normativas que establecerá para evitar que vuelvan a darse estas prácticas, en perjuicio del funcionamiento eficiente y transparente del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). 

En otro dictamen, la Permanente solicitó a la SHCP que en un plazo no mayor a 15 días naturales, informe sobre la situación económica, finanzas públicas, montos y pagos de deuda pública interna y externa del periodo del 1 de diciembre de 2012 al primer trimestre de 2017, y los mecanismos de prevención y control que lleva a cabo para estabilizar el endeudamiento público. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá verificar el cumplimiento de exención del pago de los impuestos al comercio exterior que señala el artículo 61, fracción VII de la Ley Aduanera Vigente, según un dictamen avalado por la Comisión Permanente. 

Adicionalmente, fue aprobado un dictamen para que la Secretaría de Economía fortalezca el proceso de análisis relacionado con la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, escuchando las aportaciones de diversos sectores de la economía nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *