home Legislativas Solicita Claudia Yáñez a la SCT revisar ampliación del puerto de Manzanillo

Solicita Claudia Yáñez a la SCT revisar ampliación del puerto de Manzanillo

Falta un proyecto integral en la costa del estado y que los pescadores tengan un lugar con condiciones adecuadas para el desarrollo de su actividad, asevera

 

Palacio Legislativo, 17-10-2020 (Notilegis).- La diputada Claudia Yáñez Centeno (Morena) solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revisar el proyecto de ampliación del puerto de Manzanillo, Colima e instrumentar junto con la Administración Portuaria Integral (API) acciones en la costa del estado que determinen su viabilidad turística, urbana y ambiental e incorporar , así como promover la inversiones públicas y privadas para su realización.

En un comunicado, tras una reunión con los directores generales de la Marina Mercante de la SCT, Rodrigo de la Riva Robles y de API Manzanillo, Almirante Salvador Gómez Meillón, informó que se lograron importantes acuerdos, que redundarán a favor de los pescadores de esa zona; del desarrollo portuario y turístico, así como un mejor entorno urbano y medioambiental en beneficio de la población.

«Es preciso dar seguimiento a los acuerdos, incluyendo los proyectos de rehabilitación de la Laguna de Cuyutlán y la ampliación del puerto, que es líder nacional de carga en contenedores y el tercer lugar en América Latina en materia de logística de carga, descarga y transportación de bienes y productos, lo que genera una creciente demanda de los servicios portuarios», indicó.

Yáñez Centeno resaltó la importancia de que en la proyectada ampliación del puerto de Manzanillo no se violente el derecho de los pescadores y que las empresas que se vayan a incorporar sean responsables con el medio ambiente y con las autoridades federales.

Planteó que los pescadores tengan un lugar con condiciones adecuadas para atracar y desembarcar su producto, pues actualmente hacen uso de algunas áreas como el frente del mercado y el Espíritu Santo, las cuales no han recibido mantenimiento hace años.

Originalmente, expuso, los pescadores contaban con un muelle en el puerto, pero hoy ya no tienen acceso, ya que está consignado exclusivamente a una gran empresa industrial y sólo puede descargar ahí aparte de los barcos atuneros.

«La idea es que la zona de San Pedrito pueda ser a corto plazo un área donde algunos de los pescadores tengan un espacio para desarrollarse, aunque ahí se requieren trabajos de dragado», dijo.

Propuso que en el nuevo desarrollo del puerto de Manzanillo exista una zona para los pescadores ribereños, y que aprovechando la infraestructura que se va a desarrollar en el vaso dos de Cuyutlán, se pueda crear una zona donde tengan muelles para atracar, una zona de descarga y buscar la forma de que haya un área de procesado de productos.

La diputada de Morena también pidió que se cumpla el Acuerdo Inapesca-API para apoyar a los Centros Regionales de Investigación de Acuacultura y Pesca (CRIAP’s) de todo el país, a fin de contribuir al proceso de modernización con nuevas tecnologías en esos centros y favorecer los proyectos pesqueros.

Solicitó fortalecer el Acuerdo de API para la rehabilitación de la Laguna Valle de las Garzas y la Laguna de Cuyutlán en materia de dragado, desazolve y saneamiento de los tanques con el objeto de limpiar el agua y direccionarla hacia el manglar y con ello evitar problemas de inundación en las colonias aledañas de la ciudad.

Refirió que planteó que se detuvieran los trabajos del proyecto Juntos Logramos Más, Manzanillo se Pinta, que pretende cambiar la imagen urbana de cuatro mil fachadas, ante los estragos del Covid-19 y que continúen después del proceso electoral de 2021 para evitar cualquier manipulación con estos fines.

 

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: