home Legislativas Senado fortalece legislación en contra de la discriminación y reforma la Ley de la CNDH

Senado fortalece legislación en contra de la discriminación y reforma la Ley de la CNDH

La Asamblea senatorial aprobó una reforma al artículo 20 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con el propósito de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) promueva la prevención y erradicación del discurso de odio, en coordinación con instituciones públicas, sector privado y organizaciones de la sociedad civil. 

Además, establece que se deberá elaborar y promover que en los medios se incorporen contenidos destinados a prevenir y eliminar dicha acción. 

En el dictamen se puntualiza que el discurso de odio se manifiesta en múltiples espacios de la vida pública y privada, así como en los espacios de comunicación; añade que es la forma de expresión que propaga, incita, promueve o justifica el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo y cualquier forma de odio fundado en la intolerancia, incluida la que se expresa como nacionalismo agresivo y etnocentrismo, discriminación y hostilidad contra las minorías, las personas migrantes y las nacidas de la inmigración. 

La Cámara de Senadores también aprobó reformas a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para ampliar las facultades de la Comisión y fortalezca su trabajo para lograr mayor eficacia en su actuar. 

Se establece que el personal de la Comisión deberá recibir actualización y certificación en metodologías y competencias personales para la observación de los derechos humanos, y se amplían las facultades de control, transparencia, rendición de cuentas e incidencia del consejo consultivo de la CNDH, entre otras modificaciones. 

La Asamblea, también aprobó un dictamen para reformar y adicionar los artículos 1, 9 y 15 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para incluir dentro de la definición de discriminación a la orientación sexual, identidad de género, expresión de género, y las características sexuales. Además, fue aprobada una reforma a diversos artículos de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de prevención de la discriminación. 

También fueron aprobados dictámenes por los que se modificaron el artículo 23, y los artículos 10 y 18, y 10 Bis y 10 Ter de la Ley de la CNDH, relativos a los requisitos para ocupar el cargo de Visitador general y requisitos para ser presidente de dicha institución, respectivamente. 

Todos los dictámenes fueron aprobados con 72 votos a favor, cero en contra y una abstención, y fueron remitidos a la Cámara de Diputados y al Ejecutivo Federal, respectivamente. 

Al hacer uso de la Tribuna, la senadora Angélica de la Peña Gómez resaltó que con la aprobación de estos seis dictámenes, la Comisión prácticamente dictaminó todos los asuntos que le fueron turnados.

A %d blogueros les gusta esto: