home Legislativas Senado exhorta al Gobierno mexicano a que mitigue el impacto en la frontera por legalización de la marihuana

Senado exhorta al Gobierno mexicano a que mitigue el impacto en la frontera por legalización de la marihuana

El Pleno del Senado de la República exhortó al titular del Ejecutivo Federal para que instrumente una estrategia integral que mitigue el impacto en la región fronteriza, por la legalización de la marihuana en algunas entidades de Estados Unidos.

En el dictamen aprobado en votación económica, también se solicita que el Gobierno Federal promueva ante sus pares en Estados Unidos y Canadá un análisis sobre las consecuencias de las divergencias existentes en materia de legalización de la marihuana en los tres países.

El senador Víctor Hermosillo y Celada, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, refirió que en los últimos 10 años han muerto 150 mil personas, y más de 30 mil han desaparecido por el combate a las drogas.

Las autoridades de México, agregó, deben reflexionar si se seguirán invirtiendo miles de millones de pesos en una guerra inútil, o dejar que más mexicanos mueran en este combate que empieza a perder sentido.

Señaló que en el país se debe implementar una estrategia en la región que mitigue el impacto de la legalización de la marihuana en California, porque la frontera se verá afectada; y, además, hacer previsiones con el sector salud.  

Las comisiones unidas de Comisiones de Relaciones Exteriores América del Norte y de Asuntos Fronterizos Norte, encargadas de dictaminar la propuesta, estimaron que el Gobierno Federal cuenta con políticas públicas y programas específicos para combatir la producción, distribución y el consumo de la marihuana.

El dictamen detalla que que durante 2016 se realizó un debate nacional sobre el uso de la mariguana, del cual emergieron las siguientes conclusiones: la necesidad de atender el tema de las drogas en general, y el de la mariguana en particular, desde la perspectiva de los Derechos humanos.

También se consideró que el consumo de mariguana debe atenderse desde una óptica de salud pública; que las adicciones deben tratarse con prevención y soluciones terapéuticas integrales, sin criminalizar a los consumidores.

Y que se deben reforzar las acciones para prevenir el consumo de drogas, incluyendo la marihuana, especialmente las campañas orientadas a niños y jóvenes, además de facilitar el acceso a sustancias controladas, para fines terapéuticos e investigación científica.

 

A %d blogueros les gusta esto: