home Legislativas Semarnat debe transparentar estudios técnicos para crear áreas naturales protegidas

Semarnat debe transparentar estudios técnicos para crear áreas naturales protegidas

A fin de evitar una crisis en las zonas pesqueras del país, se presentó en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y  Recursos Naturales (Semarnat) para que considere tratados internacionales, pero, sobre todo, las leyes de México, en la creación de áreas naturales protegidas y de veda.

Se planteó que la dependencia transparente y publique en su página web   los estudios técnicos justificativos para la declaratoria de dichas zonas,  pues “es necesario que los mexicanos sepan las causas de tales determinaciones”, apuntó la diputada Nancy Sánchez Arredondo, del Grupo Parlamentario del PRI.

Al argumentar la propuesta, consideró que no se ha evaluado a profundidad los  aspectos sociales y económicos que se han afectado, debido a que “organizaciones ambientalistas financiadas con recursos extranjeros,  presionan al gobierno mexicano con el tema de especies en peligro de extinción”.

El Congreso ha dejado en claro su apoyo a los esfuerzos para la protección de las especies en peligro y del medio ambiente, subrayó,  pero es necesario estar informados de hechos, factores y elementos por las que se han cuadruplicado las áreas protegidas, además de las áreas de veda.

Deben atenderse las manifestaciones y reclamos de los pescadores de diversos estados, como Sonora, Sinaloa, Bajo California, pues más de 300 mil familias de la República dependen de este importante sector agroalimentario, y “el aumento de la pobreza provoca un peligroso malestar social, que no podemos subestimar”.

A %d blogueros les gusta esto: