home Legislativas Sector agropecuario debe ir a nuevos mercados y fortalecer el interno, ante renegociación del TLCAN

Sector agropecuario debe ir a nuevos mercados y fortalecer el interno, ante renegociación del TLCAN

El presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), diputado José Hugo Cabrera Ruiz (PRI), consideró necesario fortalecer el mercado interno y abrir el sector productivo agropecuario a nuevas economías, ante los escenarios que pueden presentarse por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al término de una reunión de trabajo con investigadores de ese centro de estudios, el legislador enfatizó que “ante la posibilidad de cancelación del Tratado de Libre Comercio” existen dos vías: abrirse a nuevos mercados y fortalecer la economía interna.

“No podemos estar supeditados a América del Norte, particularmente Estados Unidos, pese a ser un mercado muy importante para los productos que forman parte del sector primario de nuestro país”, sostuvo.

Fortalecer la economía interna ayudaría a que las cadenas productivas crezcan y redunden en un mayor rendimiento, soberanía alimentaria y mejores condiciones para la gente de las zonas rurales.

Cabrera Ruiz se pronunció contra el intermediarismo que permea entre productores a nivel de campo y los sectores comerciales, una práctica que “debe desterrarse”, pues lo único que genera es especulación y desabasto en muchos casos.

“No es un tema nuevo, es un asunto que nos ha pegado mucho durante largo tiempo. Los acaparadores o coyotes, son un mal que se ha quedado en las cadenas productivas del campo”.

No descartó la posibilidad de reformar la legislación correspondiente en contra de estas prácticas; no obstante, dijo que lo que más se requiere es generar conciencia entre los sectores involucrados.

Debemos estar al pendiente, tanto dependencias, como productores y sectores involucrados, enfatizó el legislador.

El actual reto que enfrenta el sector, agregó, es garantizar la soberanía alimentaria, para que los derechos que ello conlleva no queden consagrados solamente como un anhelo constitucional, sino que se traduzcan en una condición que ya estamos en vía de alcanzar.

“Obviamente faltan todavía muchos pasos para que esto suceda, tenemos que seguir trabajando y ver éste tipo de cosas; recibir comentarios del CEDRSSA, que son el reflejo de lo que cotidianamente dicen los ciudadanos a quienes representamos en esta Cámara de Diputados”, finalizó.

 

A %d blogueros les gusta esto: