home Legislativas Se elegirán a los integrantes de la comisión de selección del SNA bajo mecanismo de parlamento abierto: Clemente Castañeda

Se elegirán a los integrantes de la comisión de selección del SNA bajo mecanismo de parlamento abierto: Clemente Castañeda

 

El Comité de Selección tiene la importante tarea de elegir a los miembros del Comité de Participación Ciudadana Sistema Nacional Anticorrupción, con facultades de proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación.

La Comisión Anticorrupción del Senado de la República aprobó hoy la metodología basada en mecanismos de parlamento abierto para elegir las nueve personas que conformarán la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

La Comisión de Selección se compone de cinco personas propuestas por instituciones de educación superior e investigación y cuatro personas propuestas por organizaciones de la sociedad civil vinculadas a materias de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Estas nueve personas con cargo honorífico tienen un papel trascendental porque serán las encargadas de designar a los miembros del Comité de Participación Ciudadana, órgano rector del SNA, con facultades de proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación.

 

“Esta Comisión de Anticorrupción recibirá sólo aquellas propuestas que vengan avaladas por las organizaciones o por las instituciones académicas”, puntualizó el presidente de este órgano legislativo, el senador Clemente Castañeda.

Hoy, en la quinta sesión de la Comisión Anticorrupción, los senadores aprobaron por unanimidad los dos acuerdos para elegir las nueve personas a través de una metodología basada en mecanismos de parlamento abierto para garantizar transparencia, publicidad y participación ciudadana en el desarrollo del proceso.

Los criterios para determinar la elegibilidad, especialización e idoneidad para el cargo, tienen cuatro etapas:

1. Validación, análisis y estudio de la Comisión de Anticorrupción, de los expedientes de las y los personas propuestas inscritas en el proceso de selección para verificar que cumplan con los requisitos de elegibilidad e idoneidad para acceder al cargo.

 

2. Las y los candidatos deberán responder un cuestionario relacionado con la ética, integridad pública y prevención de conflictos de intereses, de su candidatura y enviarlo al correo de la comisión 24 horas antes de su entrevista. El cuestionario se enviará el día que se publique la lista de las personas que validaron su candidatura.

 

3. Consulta abierta dirigida a instituciones académicas, de investigación, colegios de profesionales, organizaciones de la sociedad civil y demás organismos interesados en las materias de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, así como a la ciudadanía en general, a efecto de emitir opinión y formulación de preguntas relacionadas con las facultades y atribuciones de la Comisión Selección.

 

4. Periodo de entrevistas de las y los candidatos ante los integrantes de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

La convocatoria para registrarse como candidato es través del sitio web del Senado de la República, www.senado.gob.mx, y estará abiertas hasta el 15 de noviembre en horario de 8 a 17 horas.

Mientras que las opiniones y cuestionamientos de la ciudadanía a los candidatos, podrán entregarse del 19 al 26 de noviembre de 2019, de manera física en la oficina de la Comisión de Anticorrupción, o en versión digital a través del correo electrónico anticorrupció[email protected].

 

Las entrevistas se llevarán a cabo en la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana los días 27 y 28 de noviembre de 2019.

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: