home Legislativas Se busca quitar de la ley contenidos discriminatorios para las personas con discapacidad auditiva

Se busca quitar de la ley contenidos discriminatorios para las personas con discapacidad auditiva

En la XI Convención Nacional de Lideres Sordos, el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Luis Fernando Mesta Soule (PAN), se pronunció por mejorar las leyes en nuestro país que presentan contenido discriminatorio para las personas con discapacidad auditiva, con el fin de respetar y garantizar sus derechos. 

Esa discapacidad debe dejar de ser un impedimento para que cualquier persona tenga una vida independiente y libre de cualquier barrera que le impida desarrollarse de manera plena, así como ser incluida en las actividades de nuestro país, expresó. 

Consideró que la sociedad mexicana necesita ser más abierta e incluyente con cualquier tipo de discapacidad; por ello, confirmó, requiere conocer al menos los conceptos básicos de la lengua de señas para lograr un mejor entendimiento. 

“No se cansen en su lucha y nunca la abandonen, aunque se enfrenten a malos tratos, porque las niñas y niños con discapacidad auditiva necesitan un futuro incluyente, donde los contenidos de televisión tengan intérpretes de lenguas de señas mexicanas o subtítulos; los celulares les faciliten su comunicación, y las personas que los atiendan en un establecimiento tengan la obligación de saber la lengua de señas”, resaltó el legislador. 

El presidente de la Unión Nacional de Sordos de México (UNSM), Ignacio Márquez Badillo, manifestó que lo más importante es que en un futuro los niños tengan un mejor acceso a la comunicación e información y puedan desarrollar todas sus habilidades y potencialidades. 

Para ello, la UNSM y la Asociación de Intérpretes y Traductores de Lengua de Señas (AITLS) firmaron un convenio para eliminar las barreras de comunicación, mediante la formación de más intérpretes que se puedan unir al trabajo de las asociaciones de sordos, para que puedan ser la voz de ellos gente que interprete la traducción y apoyen a esta comunidad. 

Indicó que estas barreras han generado un problema en México, debido a que no hay intérpretes ni escuelas que hablen lenguas de señas. Una de las dificultades entre los oyentes y sordos es la imposibilidad de comunicarse entre sí; por ello, dijo, es necesario este acuerdo para fortalecer aún más los derechos de las personas no oyentes. 

El presidente de la AITLS, Daniel Maya, expresó que se requiere diseñar un programa específico a nivel nacional, en cada estado de la República, con el fin de fortalecer y tener una formación calificada de intérpretes profesionales, para otorgar un mejor servicio a la comunidad sorda. 

Aseguró que el convenio busca apoyar a las personas con discapacidad auditiva, con el propósito de que generen sus propios materiales, realicen programas y elaboren sus diccionarios, para un mejor entendimiento con el resto de la sociedad. 

Argumentó que se busca otorgar un reconocimiento a esta comunidad y no hacerlos a un lado sino, al contrario, convocar e invitar a más gente con este problema. 

Alejandra Álvarez Hidalgo, integrante del Movimiento por la Educación Bilingüe para Sordos (MEBISOR), explicó que la comunidad sorda se ha enfrentado a dificultades y obstáculos educativos a lo largo de los años, puesto que existen maestros que no conocen el lenguaje de señas. 

Resaltó que, aunque en México ya se reconoce en la ley a la lengua de señas mexicanas, aún no existe para la educación bilingüe de los sordos; por ello, solicitó el apoyo de los legisladores, para poder incidir dentro de la norma y establecer dicha enseñanza. 

Manifestó que existe una situación similar entre los pueblos indígenas y la comunidad sorda al defender su propia cultura y requerir una educación bilingüe. “Nos toca a nosotros hacer este llamamiento, para que el gobierno nos voltee a ver”.

Deja un comentario