home Judiciales Rinden compromiso constitucional 12 nuevos jueces de paz

Rinden compromiso constitucional 12 nuevos jueces de paz

Esta mañana, ante el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado rindieron compromiso constitucional 12 nuevos jueces de paz en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

La ceremonia fue presidida por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Ricardo Ávila Heredia quien resaltó la relevancia de la ceremonia del día de hoy.

“Es un evento de relevancia porque 12 personas más se incorporan al ejercicio de la potestad de impartir de justicia dentro de la competencia que tienen como jueces de paz como primer contacto con la ciudadanía”.

Ávila Heredia expresó su reconocimiento a los nuevos jueces de paz ya que para obtener este grado tuvieron que aprobar un curso de capacitación al cual fueron sometidos. También los exhortó a ser un ejemplo para la ciudadanía, así como realizar un adecuado trabajo en beneficio de la sociedad.

“El ser juez de paz requiere no solo una especial capacitación, sino de una especial forma de ser, ustedes son el ejemplo que se debe dar a la ciudadanía que les confía para solucionar los problemas que tengan. Estamos seguros que el trabajo que realizarán será eficiente y honrado.”

Por último, el Pleno del Consejo de la Judicatura entregó reconocimiento a la juez Margarita del Pilar Vela Vargas, Patricia Sandoval Berzunza, Alejandro Tejera May y Ramón Naal Perera por haber participado en la capacitación de los hoy nuevos jueces de paz.

En la ceremonia de esta tarde, estuvieron presentes las consejeras de la judicatura Melba Angelina Méndez Fernández, Sara Luisa Castro Almeida, los consejeros Luis Jorge Parra Arceo y Luis Alfredo Solís Montero. Así como el presidente municipal de Yaxkukul, William Gorocica.

Los 12 nuevos jueces de paz que pertenecen a los municipios de Chapab, Chemax, Chumayel, Hocabá, Homún, Mocochá, Sacalum, Sinanché, Tetíz, Teya, Tzucacab y Yaxkukul, fueron capacitados en temas de  Derechos Humanos; funciones jurisdiccionales de los juzgados de Paz en materia Familiar y Civil; responsabilidades  y conocimiento del Código de Ética del Poder Judicial del Estado y aspectos generales de la legislación en materia de adolescentes.

La convocatoria y capacitación a aspirantes de jueces de paz estuvo a cargo de la Comisión de Desarrollo Institucional del Consejo de la Judicatura, presidida por el consejero Luis Jorge Parra Arceo.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: