home Legislativas Respalda Ricardo Delsol demandas de transportistas para regular camiones de doble remolque

Respalda Ricardo Delsol demandas de transportistas para regular camiones de doble remolque

Presentará exhorto a gobierno de Yucatán para regular costo de permisos al transporte de carga, que incrementó hasta un 400 %
 
Palacio Legislativo 12-02-2020 (Notilegis).- El diputado Ricardo Delsol Estrada (Morena) respaldó las demandas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportista AC (Amotac), quienes solicitaron modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a efecto de regular los camiones full o doblemente articulados, el peso y la renovación de las licencias federales.

En rueda de prensa, informó que en la mesa que se instaló con las secretarías de Gobernación (Segob) y Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Guardia Nacional, entre los temas relevantes han sido la mal autorización del doble articulado que aumenta la inseguridad, así como la implementación de básculas de automedicación en el país.

Apuntó que otro tema pendiente es la renovación de las licencias federales, principalmente en los exámenes médicos y adelantó que presentará un exhorto para solicitarle al gobierno de Yucatán y a su Congreso, regulen el costo de los permisos al transporte de carga, el cual se incrementó de 300 a 400 %.

Informó que se recibió una iniciativa para permisos de autobuses que se pueden explotar en servicios federal es como transporte turístico “con gusto la vamos a impulsar y llevar a cabo”.

El presidente de Amotac, Rafael Ortiz Pacheco, expresó que son evidentes las infracciones y faltas a las normas, principalmente; “hay irregularidad en los vehículos full, quienes quebrantan todas las reglas de seguridad y aún no se atreve alguna autoridad a meterle freno y hacerle frente”.

Quienes se dedican a este tipo de remolques tienen grandes beneficios, entre ellos, las casetas de peaje de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y de autopista, al cobrarle lo mismo a uno de 6 ejes que a uno de 9, “cuando el daño es doble. Las carreteras de México, están desquebrajadas”.

Ortiz Pacheco pidió a la Cámara de Diputados su apoyo para regular este tipo de vehículos. “Hoy por culpa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, estamos llenos de vehículos doblemente articulados que no cumplen ni siquiera con la norma que ellos tienen es exhibieron”.

En las carreteras del país diariamente fallecen personas a causa de los accidentes con estos vehículos, pues la SCT, carece de basculas para regular el peso y de retenes para determinar qué vehículos pueden circular.

El representante de la Policía Federal, Gustavo Ruiz Alvarado señaló que en el tema del transporte se ha avanzado, aunque hoy se tiene una infraestructura distinta a la de hace diez años y a una doble moral. “Esta estructura, no está en contra del transporte y de ninguna asociación; estamos para sumar sus peticiones y críticas. Nos falta mucho por trabajar y por hacer”.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: