home Ejecutivo Requisitos para afiliar a las empresas en Fonacot

Requisitos para afiliar a las empresas en Fonacot

¿Has creado recientemente una empresa y quieres cumplir con todas las obligaciones legales y derechos en favor de los trabajadores?

¿Tienes una empresa, pero no otorgas FONACOT a tus trabajadores?

¿Conoces que es el FONACOT? ¿Sabes la importancia de este derecho y prestación que es obligación de los patrones su otorgamiento?

Por el momento, derivado de la contingencia sanitaria, es necesario pedir cita en Fonacot para ser atendido en todos los trámites presenciales ya que el control sanitario obliga a un mayor control que evite aglomeraciones que faciliten la propagación del virus. Pero más allá de esta incidencia, es necesario que seamos conscientes, tanto trabajadores como patrones, sobre la importancia de este derecho y conquista de los primeros.

¿Por qué surgen y se garantizan los derechos de los trabajadores en México?

Uno de los avances significativos en la historia del constitucionalismo en México, en el reconocimiento de la rama del Derecho Social, que tiene la finalidad compensatoria para generar y garantizar la igualdad de oportunidades que disminuye la desigualdad y la marginación de los sectores vulnerables o no muy favorecidos. Una situación de avanzada legal para inicios del siglo pasado.

El artículo más emblemático que demuestra la importancia de este avance legislativo fue el Artículo Constitucional 123 que consagra los beneficios de la clase trabajadora y los derechos a los cuales el Estado como los particulares dueños del capital deben cumplir. Es una realidad que un trabajador, por las condiciones del mercado u oferta laboral tienen muchas desventajas comparado a los patrones que, como dueños del capital y recurso económico, tradicionalmente se han presentado conflictos que ponen en ventaja a los estos últimos por encima de quienes son el motor que hace posible la productividad de las empresas o negocios.

¿Cómo puede un trabajador cubrir necesidades de atención a la salud personal y de su familia? ¿De qué forma se puede hacerse de un patrimonio que le permitan una seguridad económica? ¿Cómo lograr obtener una vivienda para formar familia?

Todos esos cuestionamientos tienen una atención en el contenido del Artículo Constitucional 123 que fundamentan la Ley Federal del Trabajo y la Ley Burocrática.

Precisamente en el Artículo 132, fracción XXVI Bis de la Ley Federal del Trabajo, que establece como obligación de los patrones la afiliación al Instituto FONACOT a efecto de que los trabajadores puedan ser sujetos del crédito que otorga dicha entidad.

¿Qué es el FONACOT?

FONACOT son las siglas del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, una institución financiera del gobierno mexicano, creada para apoyar la adquisición de bienes y servicios por parte de los trabajadores a tasas competitivas de mercado.

Creada el 2 de mayo de 1974 por el presidente Luis Echeverría Álvarez permites a los trabajadores pueden hacerse de un patrimonio con el otorgamiento de un crédito que permite una liquidez sustentada en la capacidad salarial del trabajo, gracias la cual puede acceder a la adquisición de bienes y servicios, así como préstamos personales.

Para garantizar este derecho a los trabajadores, las empresas deben estar inscritas en dicho instituto. De forma básica las empresas deben estar debidamente constituidas conforme a las leyes vigente, contar con la clave del SAT y un régimen de seguridad social.