Inicio Noticias Legislativas Referéndum y plebiscito fortalecen participación ciudadana en decisiones públicas: Juan Zepeda

Referéndum y plebiscito fortalecen participación ciudadana en decisiones públicas: Juan Zepeda

1
0
Compartir

El senador Juan Manuel Zepeda Hernández presentó una iniciativa para incorporar a la Constitución Política las figuras de referéndum y plebiscito, como mecanismos para fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones gubernamentales y legislativas.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que con esta propuesta, junto con la consulta popular y la iniciativa ciudadana, se busca un marco constitucional y legal que permita a la sociedad debatir y deliberar sobre actos de gobierno, opinar y proponer leyes, así como elevar la discusión pública.

En la exposición de motivos del proyecto, destacó que existe un reclamo social para mejorar la gestión de gobiernos y representantes, así como generar una mayor participación cívica en la vigilancia de las decisiones gubernamentales.

Por ello, indicó, es vital fortalecer la democracia participativa a través del referéndum y el plebiscito, reconocidos y utilizados en otras partes del mundo, y que ya han sido incluidos en las constituciones locales de las entidades federativas.

Zepeda Hernández definió al referéndum como el mecanismo para consultar a las y los ciudadanos para expresar su aprobación o rechazo respecto de la creación, reforma, adición, derogación o abrogación de leyes que expida el Congreso de la Unión.

Consideró que el plebiscito permitirá, a su vez, consultar a las y los ciudadanos para expresar su aprobación o rechazo respecto de decisiones pública previas a su ejecución, que correspondan a la competencia del Ejecutivo Federal.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos.

Boletín de prensa