home Perspectiva de género Reconocen derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos en lugares públicos

Reconocen derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos en lugares públicos

En reunión de trabajo a distancia, las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, que preside la senadora Kenia López Rabadán, reconocieron el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos en lugares públicos.

Ello, tras aprobar en sus términos y por unanimidad, la minuta enviada por la Cámara de Diputados por la que se adiciona una fracción XXXIV al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para que se consideren como conductas discriminatorias prohibir, limitar o restringir el acto de amamantar en espacios públicos.

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, dijo que aún se tiene un proyecto para establecer la Norma Oficial Mexicana respecto al fomento, protección y apoyo a la lactancia materna, que dispone el régimen transitorio de una reforma a la Ley General de Salud de 2014.

Además, pidió a la secretaria de Salud publicar esta norma para atender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. A esta propuesta se sumaron la senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, y el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria.

La senadora Nancy Sánchez Arredondo, de Morena, señaló que es una reforma de gran trascendencia, ya que el derecho a la lactancia es el derecho a la alimentación, y agregó que más que un ordenamiento legal, lo que se pretende es culturizar.

Por Acción Nacional, el senador José Alfredo Botello Montes destacó que con esta propuesta se eliminan estereotipos, ya que se brinda libertad a la mujer en su derecho a alimentar a sus hijos.

En la reunión, también fue avalado un dictamen para declarar el 5 de marzo de cada año, como «Día Nacional de las Personas Defensoras Públicas», a fin de reconocer el papel que desarrollan en el acceso a la justicia y en la garantía efectiva de los derechos humanos de las personas en nuestro país.

La senadora Nestora Salgado García, quien propuso la iniciativa, precisó que existe una deuda histórica respecto del fortalecimiento de las acciones para capacitar a las y los defensores públicos, que son pilar fundamental en la consolidación de la justicia social.

En la Cuarta Transformación, agregó, estamos comprometidos en fortalecer y generar condiciones para que todas las personas accedan a la justicia efectiva, pronta y expedita.

Las senadoras Nancy Sánchez y Martha Lucía Micher, de Morena; José Alfredo Botello y Gina Cruz Blackledge, del PAN; así como Emilio Álvarez Icaza se sumaron al reconocimiento a los defensores públicos.

La Comisión de Derechos Humanos también avaló el dictamen por el que se reforman diversos artículos de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en materia de lenguaje incluyente, el cual tiene visión de la paridad en la toma de decisiones y de permitir visibilizar a las mujeres en los institutos normativos

Asimismo, fueron aprobados dos dictámenes a puntos de acuerdo, uno en materia de capacitación de servidoras y servidores públicos en materia de derechos humanos; y otro para que se informe de las acciones que se toman para para atender y garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en un entorno de violencia.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: