home Generales ¡Rechazo total al fomento del alcoholismo en Yucatán! Movimiento Ciudadano

¡Rechazo total al fomento del alcoholismo en Yucatán! Movimiento Ciudadano

COMUNICADO de prensa

25 de Septiembre del 2017

¡Rechazo total al fomento del alcoholismo en Yucatán!, Defender a los Ciudadanos es nuestro Trabajo, no a las Empresas Cerveceras.  

Ante la intención de que en  el Congreso del estado se aprueben toda una serie de disposiciones mediante las cuales  se replantearan  los requisitos para facilitar  la apertura de más expendios de cervezas en la entidad. La Regidora del Ayuntamiento de Mérida Milagros Romero Bastarrachea y Movimiento Ciudadano en Yucatán, manifestaron de manera libre,  publica y abierta el rechazo y oposición al contenido de la iniciativa presentada el pasado 13 de septiembre en el  Poder Legislativo de la entidad, mediante la cual se pretende eliminar la restricción de distancia mínima entre expendios de bebidas alcohólicas.  Dicha oposición se basa en las siguientes consideraciones: 

Con la mayor facilidad para abrir espacios de venta de bebidas alcohólicas se ampliara la distancia respecto el número de los planteles educativos respecto a los lugares de distribución y consumo de bebidas alcohólicas. Ya que en tanto las primeras se ubican en el universo de 3 mil 77 planteles, los segundos  son  más del doble. Esto es; 7 mil 402 lugares de consumo. Los cuales tienen una creciente demanda dadas las costosas y sistemáticas campañas publicitarias. 

La apertura de más centros de distribución sin lugar a dudas influirá para que se rebase  el número de 1259 personas  de entre 10 y 19 años de edad  que fueron atendidas por consumo excesivo de alcohol. Lo que representa  el 13% respecto del universo de personas atendidas por intoxicación aguda por alcohol (9380 medio punto porcentual de la población total de la entidad). Consumo que al ser alentado de manera permanente y sistemática se convierte, en no pocos casos, en una alternativa más viable e inmediata ante la carencia de otras opciones de carácter cultural o recreativo. 

Tomando en cuenta que con esta iniciativa, se pondrá más al alcance de personas en edad productiva la adquisición e ingestión de bebidas alcohólicas. Lo que incrementará no únicamente  las probabilidades de que aumenten los casos de intoxicación por excesivo consumo de alcohol, mismo que fue de 6855 personas en plena edad productiva (20-44 años) de un total de 9380. Lo que representa el 73% del total de las personas que fueron reportadas a los servicios de salud dada la aguda intoxicación por alcohol. 

Por ello es que la Regidora Milagros Romero considera que bien harían, quienes conforman el Congreso Yucateco en ponderar que tanto, como sociedad, el precio que estamos pagando (bajos niveles de eficiencia y productividad así como marcado ausentismo por las secuelas por el consumo de bebidas alcohólicas, reiterados hechos de violencia, los accidentes de tránsito o la violencia intrafamiliar), mismo que rebasa en mucho los supuestos beneficios de la derrama y la generación de empleos que presumiblemente se crean con la expansión del número de expendios de cerveza. 

 

ATENTAMENTE

 

LIC. MARÍA DE LOS MILAGROS ROMERO BASTARRACHEA

REGIDORA DEL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

POR MOVIMIENTO CIUDADANO

 

 

Deja un comentario