home Legislativas Realizan foro “La economía Social y Solidaria, una apuesta para el bienestar”

Realizan foro “La economía Social y Solidaria, una apuesta para el bienestar”

 Al inaugurar el foro “La economía Social y Solidaria, una apuesta para el bienestar”, el diputado Benjamín Robles Montoya (PT) dijo que la Ley para este sector, reglamentaria del párrafo 8 del artículo 25 constitucional, ha resultado insuficiente a pesar de la importancia económica, social y cultural de este rubro productivo, que podría representar 15 por ciento del Producto Interno Bruto, incluido el autoconsumo.

Se pronunció por fortalecer unas 15 mil cooperativas que hay en el país, y voltear la vista a la base nacional: ejido y comunidades, enfatizó, que tienen la reserva de valores y organización del país.

Señaló que la insuficiencia legal e insensibilidad han dado al traste con cualquier intento de consolidación, pero “ahora que contaremos con visión distinta que toma como iguales a los ciudadanos, tendremos la oportunidad de impulsar sus propuestas”, destacó.

Sostuvo que con el fin de lograr el desarrollo nacional, es necesaria la concurrencia de los tres sectores de la economía, para ayudar a que el sector social retome el lugar que le corresponde.

Afirmó que “el Congreso mexicano debe reflejar el compromiso” emanado de las urnas y convertirse en caja de resonancia de un movimiento social que pugne por la igualdad, el respeto a la sabiduría popular y la justicia”

“Un Congreso con base social es lo que necesitamos consolidar un México”, recalcó.

Refirió que el cambio verdadero por el que se votó el 1 de julio requiere inaugurar una nueva etapa de reconciliación y trabajo coordinado entre diversos sectores.

El diputado José Ricardo Delsol Estrada (Morena) refirió que la Constitución establece la responsabilidad del Estado en las finanzas públicas y en la organización, coordinación y planeación de las actividades económicas, “situación que ha estado muy distante de la realidad”, por lo que esta Legislatura debe restablecer ese vínculo del Estado con la sociedad.

Del mismo partido, el diputado Irineo Molina Espinoza precisó que se debe trabajar de manera coordinada, con voluntad, para sacar adelante al país y disminuir la pobreza, apoyando a sectores y organizaciones cooperativistas que trabajan para cambiar la realidad de sus pueblos. “Este sector ha estado abandonado y la Legislatura debe estar a la altura de sus expectativas”.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT) afirmó que este modelo construye justicia social, por lo que se pondrán todos los esfuerzos para que el marco normativo que lo rige sea más sencillo.

Propuso crear la banca nacional para este sector productivo e impulsar un rescate de pequeñas y medianas empresas (pymes) que hayan tenido que cerrar, para que sus empresarios se unan al cooperativismo, fomenten como socios una economía diferente, recuperen negocios y generen empleo, no a partir de la explotación, sino en un modelo en el que seamos dueños de las herramientas de trabajo.

La diputada Olegaria Carrazco Macías (Morena) manifestó su compromiso con las organizaciones cooperativas, para fomentar el autoempleo, pero ser solidarios y participativos. Aseguró que esta Legislatura “rescatará” a México con el fortalecimiento del empleo en el sector social y solidario. “Apostemos a dejar de ser empleados y a asociarnos de manera consciente y responsable, para lograr un desarrollo social y económico basado en valores”.

También por Morena, el diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni dijo que apoyará las iniciativas y propuestas para fomentar, difundir y fortalecer la economía desde el sector social. “Hay que empezar de abajo, porque somos más los que necesitamos generar economía, que aquellos pocos que tienen los recursos en este país”.

El diputado Miguel Ángel Chico Herrera (Morena) manifestó que se debe legislar y proporcionar las herramientas normativas necesarias para que el cooperativismo sea un tema de mayor avanzada en el país. “México requiere una nueva dinámica económica, en la que todos estemos juntos para vivir de manera más digna”.

Del PRI, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña señaló que el problema del país es el modelo económico de mercado, que plantea por separado la producción social y la apropiación de la riqueza privada, cuando ambas deben ser de carácter social.

“En este sistema capitalista necesitamos que las cooperativas tengan un carácter productivo adecuado que les permita ser competitivas en el mercado; si no, las aplastará el sistema, aunque pongamos muchas leyes. Lograr un modelo de gran capacidad y productividad que distribuya la riqueza entre quienes la producen”, enfatizó.

Del PT, la diputada Maribel Martínez Ruiz apuntó que la economía social y solidaria debe ser permanente para generar bienestar, para lo cual se requiere la concurrencia de todos los sectores, con diversidad de visiones y principios, para alentar la justicia social. Se pronunció por hacer realidad ordenamientos jurídicos que validen este modelo y que a través del cooperativismo se fortalezca la economía en la población.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena) indicó que los gobiernos han apoyado y apostado por la macroeconómía y dejaron de lado el impulso del desarrollo del sector social de la economía, por lo que refrendó su compromiso de responder a sus propuestas, para lograr el desarrollo para cada región.

De misma bancada, el diputado Manuel Gómez Ventura pidió trabajar en equipo para sacar adelante al país mediante un modelo cooperativista que permita distribuir equitativamente la riqueza generada por el pueblo.

A %d blogueros les gusta esto: