home Legislativas Proponen sancionar a quienes tomen casetas de autopistas y vías ferroviarias y marítimas

Proponen sancionar a quienes tomen casetas de autopistas y vías ferroviarias y marítimas

“Boteo” genera pérdidas al sector por más de 7 mil millones de pesos al año

Se busca dotar a la Guardia Nacional de herramientas jurídicas para actuar conforme a derecho 

 

Palacio Legislativo, 27-10-2020 (Notilegis).- Legisladores de Morena y PAN, integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, informaron que presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Vías Generales de Comunicación, a fin de sancionar a las personas que tomen las casetas de autopistas y las vías ferroviarias y marítimas. 

En rueda de prensa, la diputada Juanita Guerra Mena (Morena) y los diputados Víctor Manuel Pérez Díaz y Carlos Elhier Cinta Rodríguez, ambos del PAN, aseguraron que esta propuesta dotaría a la Guardia Nacional de una herramienta de trabajo para salvaguardar la seguridad de quienes utilicen estas vías generales de comunicación. 

Detallaron que se trata de un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación y se adiciona un artículo 533 bis al mismo ordenamiento. 

Guerra Mena resaltó que en los últimos años se han multiplicado en diversas entidades la toma de casetas por diversos grupos que, mediante el uso de violencia y la coacción a los transportistas, en 2019 “el boteo generó pérdidas al sector por más de 7 mil millones de pesos, sin considerar los daños no cuantificados”. 

Afirmó que esta problemática ha adquirido relevancia nacional; incluso el Presidente de la República se ha pronunciado específicamente sobre el tema, señalando que “estos actos no serán permitidos y que no existe causa social que los justifique. Asimismo, ha señalado que su gobierno, a través de la Guardia Nacional, cuenta con un plan de atención al respecto”.

Sostuvo que tanto a la Guardia Nacional como a las autoridades locales “se les ha impedido el actuar, porque no cuentan con un marco legal correspondiente”.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Víctor Manuel Pérez Díaz, dijo que esta práctica denominada el “nuevo huachicoleo” se ha convertido en “deporte nacional”, por lo que se pretende consolidar el marco de derecho para la actuación de la Guardia Nacional. 

“Nosotros, desde la Cámara de Diputados, le queremos poner un alto y decimos un ya contundente a la situación que se está viviendo en las carreteras del país, específicamente en las casetas y en las vías del ferrocarril, donde miles o millones de pesos se escurren cada día a las arcas de grupos delincuenciales, que no están precisamente protestando”, aseveró. 

Dijo que han trabajado en conjunto Morena y PAN, porque se trata de un tema de seguridad nacional, ya que atrás de estos grupos está la delincuencia organizada. 

El diputado Cinta Rodríguez dijo que desde la Comisión se pronuncian a favor de que los ciudadanos se manifiesten de manera libre y pacífica, que es un derecho consagrado en nuestra Constitución; sin embargo, consideraron que hay afectaciones económicas a la cadena productiva, cuyo pilar es el uso y aprovechamiento de dichas vías. 

“Que quede muy claro, que esto no es un tema de coartar la manifestación, ya que solamente están usando una laguna en la ley”, abundó. 

La iniciativa plantea que quienes obtengan un lucro, impidan el cobro o condicionen de manera total o parcial el tránsito de los medios de transporte que circulen en vías generales de comunicación, serán sancionados con penas que van de los seis meses a siete años de prisión y multa de 750 a mil Unidades de Medida y Actualización vigente.

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: