home Legislativas Propone Movimiento Ciudadano pensión rural digna

Propone Movimiento Ciudadano pensión rural digna


 Se garantizaría un retiro digno a todas y cada una de las personas trabajadoras del campo.
 Fondo de Pensión Rural será un paso más para erradicar la desigualdad y la marginación en nuestro país.

“En nuestro país persiste un enorme rezago en materia de seguridad social. La falta de acceso a la seguridad social y a un retiro digno son condiciones que nos impiden transitar hacia una sociedad más justa y equitativa”, así lo manifestó desde la tribuna del Senado de la República, la Senadora Ciudadana Patricia Mercado al presentar, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, una reforma a la Ley del Seguro Social para crear un Fondo de Pensión Rural.

Lamentó que esta situación se agrava drásticamente en el sector rural, donde las y los trabajadores del campo, carecen prácticamente en su totalidad de acceso a la seguridad social, lo que obliga a muchas personas a seguir trabajando a pesar de contar con avanzada edad.

Refirió que según datos del INEGI, son millones de personas quienes dedican su vida a las arduas labores del campo sin ningún tipo de beneficio, y redundando con mayor rezago en las mujeres que trabajan en este sector, siendo solo tres de cada diez mujeres que trabajan en el campo, quienes reciben un pago por su trabajo.

Por lo anterior, explicó Patricia Mercado, los Senadores de Movimiento Ciudadano planteamos la cración de un Fondo que permita subsanar aquellas deficiencias en cuanto a las garantías laborales de la ciudadanía: “Proponemos una reforma a la Ley del Seguro Social para crear un Fondo de Pensión Rural, con el que se garantizaría un retiro digno a todos y cada uno de las y los trabajadores del campo”, señaló.

De esta forma, la iniciativa busca acabar con la desigualdad de circunstancias laborales en el país para dar paso a un sólo programa de seguridad social para las y los trabajadores del campo: el Fondo de Pensión Rural. “En Movimiento Ciudadano tenemos la convicción que este Fondo de Pensión Rural será un paso más para erradicar la desigualdad y la marginación en nuestro país”, concluyó.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos de la misma forma, a petición de una senadora, se envió a la Comisión de Igualdad.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: