home Generales Promueven modernización para proteger los derechos de autor

Promueven modernización para proteger los derechos de autor

México, 12 Mar (Notimex).- Con la implementación de nuevas tecnologías como medio de comunicación, los autores enfrentan una batalla para garantizar la legalidad de las obras que se encuentran en internet, indicó Quetzalli de la Concha, presidenta del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor Sociedad de Gestión Colectiva (CeMPro).

Las sociedades colectivas tienen como función proveer medios que faciliten el acceso legal al contenido literario en el entorno digital e implementar mecanismos efectivos para inhibir el uso indiscriminado o ilegal de los mismos, garantizando la legalidad y respeto de los derechos de autor, señaló.

Las herramientas para hacerle frente a estos cambios presentadas en el seminario “Mercado digital, los derechos de autor y las sociedades de gestión colectiva”, fueron promovidas por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y el Centro de autorización de derechos de autor (CCC, por sus siglas en inglés).

CEDRO cuenta con la herramienta denominada Servicio de Antipiratería Digital (SAD), un sistema de búsqueda automática donde se detecta el material ilegal y automáticamente lanza alertas al administrador de la página para que lo retire.

Aunado a esto lo reporta al buscador de Google para que elimine el acceso al contenido, discerniendo entre páginas que cuentan con permiso para distribuir el material, comentó Pedro Sánchez, titular del área de socios de dicho centro.

Por otra parte, Victoriano Colodrón, director de Relaciones internacionales de CCC, informó sobre sus modelos de negocios relacionados con la gestión de contenidos que aceleran el acceso y uso a contenido legal.

Esta plataforma concede licencias para que los usuarios accedan al material que necesitan, tomando en cuenta que el autor define el tipo de permiso que concede a terceros y las tarifas por cada uno de ellos, así tiene el control sobre el material digital en la red y su distribución.

Los beneficios sociales que ofrecen las sociedades colectivas contribuyen a generar una producción de obras nacionales de alta calidad, siempre y cuando los derechos sean adecuadamente protegidos y administrados, añadió Ana María Cabanellas, vicepresidenta del Centro de Administración de Derechos Reprográficos de Argentina (CADRA).

A %d blogueros les gusta esto: