home Ejecutivo Primer plan articulador para la zona metropolitana de Mérida

Primer plan articulador para la zona metropolitana de Mérida

El Gobierno del Estado dispone hoy de un análisis estratégico e integral, a nivel general, de Kanasín y de su interacción con Mérida; incluyendo aspectos básicos como la movilidad peatonal, el medio ambiente, tránsito y vialidades. Documento que resultó del trabajo conjunto entre la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“Plan Articulador Metropolitano para el Desarrollo Integral de Kanasín” es el texto que funcionará como una guía para el mejoramiento en la planeación del municipio, y promover una correcta reestructuración de la interacción entre las citadas localidades conurbadas.

“Este plan era indispensable y necesario, pues permitirá aterrizar de manera más adecuada los recursos que se obtengan de la federación. La entidad ha marcado pauta en la presentación de proyectos y hoy con este trabajo de documentación contribuiremos a que se privilegien elementos micro que son de sum importancia para la convivencia social”, expresó Clemente Escalante Alcocer, director general de la COMEY.

Se busca que el Plan Articulador sea replicado en los municipios conurbados a la capital yucateca y que conforman la zona metropolitana: Ucú, Umán, Conkal, Progreso. A fin de que cada Ayuntamiento cuente con esta herramienta para la elaboración de sus solicitudes de recursos en materia urbana.

El primero de estos documentos en su tipo, en Yucatán, fue elaborado por la primera generación de egresados de la Maestría en Desarrollo Urbano de la Facultad de Arquitectura de la UADY, y fue entregado al alcalde de Kanasín, Carlos Moreno Magaña.

En la presentación del trabajo, en el auditorio de la citada Facultad, estuvo presente su director Alfredo Alonzo Aguilar quien destacó la iniciativa de Clemente Escalante Alcocer para abrir espacios a los estudiantes y aplicar sus conocimientos en el fortalecimiento de los vínculos entre los municipios metropolitanos, para beneficio de sus habitantes.