home Legislativas Presentan iniciativa para regular las adjudicaciones directas en la realización de obra pública

Presentan iniciativa para regular las adjudicaciones directas en la realización de obra pública

Con el propósito de actualizar los casos de excepción para el procedimiento de licitación, en la realización de obra pública, el senador David Monreal presentó ante el Pleno del Senado una iniciativa de reformas  a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, en materia de adjudicaciones directas. 

El legislador del Grupo Parlamentario del PT señaló que con las modificaciones planteadas al artículo 42 y 43 de la citada ley, se pretende combatir uno de los grandes problemas que aquejan a la sociedad: la corrupción, esto a la luz de los graves escándalos millonarios de tráfico de influencias, que se han dado a conocer y que al parecer han sido operados mediante adjudicaciones directas. 

México, exige de leyes que pongan freno a quienes pretenden enriquecerse a costa del erario, subrayó, al señalar que la ciudadanía demanda total transparencia en la asignación de contratos de obra pública para garantizar las mejores condiciones económicas, así como para asegurar calidad en la ejecución de las mismas. 

El documento establece, que las dependencias y entidades puedan contratar obras públicas o servicios relacionados sin sujetarse a dicho procedimiento, cuando por segunda ocasión se haya declarado desierta una licitación. 

También señala que el Comité de Obras Públicas y la dependencia encargada deberán hacer público el dictamen de excepción, en el cual deberán demostrar las causas que originaron declarar desierta la licitación, así como las razones que justifican la adjudicación directa y motivos para la asignación a la empresa seleccionada. 

Además, abunda, determinar que la suma de los montos de los contratos que se realicen bajo esta modalidad no podrán exceder del 20 por ciento del presupuesto autorizado a las dependencias y entidades para realizar las obras; y eliminar la facultad de los titulares de las dependencias para fijar un porcentaje mayor al autorizado. 

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana de Estudios Legislativos.

 

Deja un comentario