home Legislativas Presentan iniciativa para garantizar patrimonio de las familias yucatecas

Presentan iniciativa para garantizar patrimonio de las familias yucatecas

 

“Ante los casos de delito tipificado como despojo, que consiste en la acción de ocupar un bien sin el consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo o que, engañando a éste, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él, las sanciones se deben incrementar para garantizar el patrimonio de las familias yucatecas”, sentenció Verónica Camino Farjat (PRI) al presentar y entregar una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado en esta materia durante la sesión ordinaria de este jueves. 

La diputada enfatizó que resulta indispensable reformar diversas disposiciones del Código Penal del Estado a fin de ajustarlo a las necesidades actuales estableciendo la agravante por la modalidad de despojo en bien inmueble de propiedad privada e incrementar las penas para los responsables de uno a seis años de prisión y de 20 a 60 días-multa. 

“Si el despojo se efectúa por dos o más personas o con violencia, se aumentarán hasta en una mitad las penas señaladas, pero se incrementarán hasta el doble cuando se trate de los autores intelectuales o de quienes dirijan el despojo”, recalcó en su intervención en asuntos generales. 

Camino Farjat, aclaró que para integrar el tipo penal del delito de despojo es necesario que se presente la conducta dolosa de usurpar un derecho ajeno sobre un inmueble a través de su ocupación o uso, o de un derecho real. 

“Consideramos realizar una acción legislativa con el firme propósito de prevenir todas aquellas acciones que atenten contra el patrimonio de las familias que habitan en el estado de Yucatán y se fortalezcan las normas que regulen la convivencia de nuestra comunidad”, señaló. 

En otros temas, Domingo Baltazar Carrillo Hernández rindió compromiso constitucional como Consejero Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP) toda vez que fue electo por la LXI Legislatura en sesión previa y fungirá el cargo honorario por dos años a partir de este momento. 

Asimismo, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa de la fracción parlamentaria del PAN para abrogar la Ley de Pensiones para ex Gobernadores del Estado de Yucatán; además se dieron a conocer circulares de las legislaturas de Campeche e Hidalgo. 

También en asuntos generales, Elías Lixa Abimerhi (PAN) hizo un llamado a la autoridad estatal para que dentro de los 15 días que le da la Comisión de Derechos Humanos del estado para responder a las recomendaciones hechas sobre un caso en la comunidad de Chablekal en mayo pasado, las acepte y también promueve las acciones propuestas para que nunca más en Yucatán se repitan hechos violentos como se presentó en dicha comisaría de Mérida. 

Desde su curul, Jazmín Villanueva Moo (Morena) solicitó los criterios jurídicos para la distribución de las iniciativas, petición a la cual se sumó David Barrera Zavala (PRD), por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Daniel Granja Peniche (PRI) informó que todas las iniciativas son importantes y merecen un análisis responsable por lo que en las próximas sesiones se irán desahogando los temas. 

Para finalizar, se aprobó realizar la siguiente sesión ordinaria el día martes 28 de marzo del año en curso a las 12 horas.            

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *