home Legislativas Presentan en el Senado iniciativa para reducir financiamiento a partidos políticos para destinarlo a emergencias

Presentan en el Senado iniciativa para reducir financiamiento a partidos políticos para destinarlo a emergencias

El senador Benjamín Robles Montoya presentó una iniciativa en la que propone que en caso de emergencia nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE), de común acuerdo con los partidos políticos, dispondrá del 30 por ciento del financiamiento público ordinario de éstos a fin de destinarlo a la reconstrucción de infraestructura dañada y la atención a víctimas. 

Asimismo, busca facultar al INE para modificar los plazos de procesos electorales federales y que el Instituto destine los recursos al Fondo que se constituya para la reconstrucción y atención de víctimas. 

Para este fin, se propone modificar los artículos 31, 44, 226, 251 y 458 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y 52 Bis de la Ley General de Partidos Políticos. 

El legislador del Grupo Parlamentario del PT explicó que la propuesta es aportar recursos que coadyuven a la reconstrucción nacional. Se busca, añadió,  reducir excepcionalmente el monto del financiamiento público que recibirán los partidos políticos en la siguiente ministración mensual en un 30%,  que sería destinado al Fondo que los gobiernos Federal y locales instituyan para la reconstrucción de las zonas devastadas, la atención de víctimas y el proceso que conlleve para la reanudación de la vida social. 

Indicó que, como caso de excepción que amerita esta urgencia nacional, se instruya que, por única ocasión, los periodos de precampaña y campaña de los  procesos electorales federales se reduzcan considerablemente a fin de que el Consejo General del INE actualice los topes de gastos de cada elección y destine el presunto ahorro al citado Fondo. 

La iniciativa, turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.

Deja un comentario