home Generales Presentación Proyecto Enyúkate, manual de buenas prácticas ciudadanas

Presentación Proyecto Enyúkate, manual de buenas prácticas ciudadanas

Para sumar a la promoción de la cultura de la paz, fortalecer el tejido social y mantener los índices de calidad bienestar social del estado,  la Universidad Tecnológica Metropolitana, fue sede de la presentación del el proyecto “Enyúkate”, Manual de Buenas Prácticas Ciudadanas, impulsado por los líderes del Colectivo Kybernus Yucatán.

El evento tuvo lugar en el auditorio 3 de la UTM y contó con representatividad del sector público, cuyos exponentes emitieron un mensaje sobre cómo desde sus trincheras aportan al tema.  En este tenor hablaron Lic. Víctor Caballero Durán, Secretario de Educación del Gobierno de Yucatán, Lic. Cecilia Patrón Laviada, Directora de Desarrollo Social y la magistrada, Dra. Adda Lucelly Cámara Vallejos, del tribunal Superior de Justicia de Yucatán.

Por su parte el Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Ing.  David Alpizar Carrillo, destacó que desde la institución se forman líderes sociales que también abonen a la cultura de la paz.

Tras un acto protocolario en el que se otorgaron reconocimientos a las autoridades, inició un foro para abundar en el proyecto “Enyúkate”, con la participación de Agustín Arcos Gamboa, Director de Operación del Colectivo Kybernus nacional, José Carlos Espinoza Lanz, encargado del Programa de  acompañamiento y Mentoría del Colectivo Kybernus nacional y Nicte Há Chacón Romero, representante de Colectivo Kybernus capítulo Yucatán. Este espacio estuvo moderado por la actriz Salomé Sansores en su papel de Chepita.

El Manual de Buenas Prácticas Ciudadanas, compila una serie de recomendaciones básicas que promueven la preservación de la paz que caracteriza a Yucatán, fortaleciendo con ello el tejido social, a través de sus ejes de acción: Educación, Movilidad Urbana, Medio Ambiente, cultura de la legalidad, Participación Ciudadana e Igualdad de Género.

Cada tema fue investigado por jóvenes pertenecientes a una Asociación de liderazgo con compromiso social, denominada Kybernus, y se desarrolló en 11 meses de trabajo durante 15 sesiones. Como parte de la etapa de lanzamiento, se distribuirán 6 mil ejemplares.

Kybernus A. C. es un colectivo de líderes jóvenes que contribuye positivamente en la transformación de México desde lo local.  Esta agrupación fue fundado en 2011 como parte de los programas de creación de valor social del Grupo Salinas, Kybernus A.C. fomenta una nueva cultura de liderazgo (político, social, empresarial) basada en valores y compromiso.  Esta asociación opera con un enfoque desde lo local y es una organización apartidista, laica y no lucrativa. Lo conforman 36 capítulos en todo el país que suman más de 3 mil integrantes.

Como parte del proyecto se realizarán actividades que fomentan la cultura de la paz, con base a los seis ejes de acción:

Mayo 8.      Festival de valores alusivo al día del niño y la madre.

Mayo 27.    Conferencia Magistral: Cambio climático y soluciones ante la Crisis Ambiental y un taller sobre Política Nacional de Cambio Climático y Acuerdo de París 

Junio 03.     Campeonato Haz la lucha, edición inclusión financiera.

Julio 15.      Limpieza de playas.

Agosto 8.    Taller de concientización en movilidad urbana.

Agosto 28.  Taller de Participación ciudadana.

 

Para conocer más sobre la agenda de la iniciativa “Enyúkate” pueden seguir al Colectivo Kybernus a través de su página de Facebook “Kybernus Yucatán” y en el sitio www.kybernus.org

Deja un comentario