home Perspectiva de género Por primera ocasión, la LXII Legislatura entrega el Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”

Por primera ocasión, la LXII Legislatura entrega el Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”

En sesión solemne, la LXII Legislatura otorgó el Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo” a la destacada artesana yucateca, Celsa Iuit Moo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, ante representantes de asociaciones civiles, autoridades estatales y municipales, legisladores federales y público en general.

“Histórico por ser el primer reconocimiento que se entregará en honor a la gran luchadora social, la Maestra Consuelo Zavala Castillo. Histórico porque con este galardón, se reconoce a una mujer destacada en el fomento y protección de los derechos de la mujer. Histórico porque se abre una página legislativa que dignifica a todas las mujeres yucatecas”, enfatizó la presidenta de la comisión de postulación, Janice Escobedo Salazar.

Ante esta conmemoración, por cortesía parlamentaria, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Rosa Díaz Lizama (PAN) condujo toda la ceremonia que también estuvo presidida por la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI).

La recipiendaria originaria de Xocchel, Iuit Moo, comenzó a trabajar desde los 12 años en la producción de artesanías, utilizando principalmente el soskil en color natural, con técnicas de tejido, del trenzado, la margarita, el enrollado y el tejido en telar de cintura; además, diseña sus modelos desde hace más de 20 años, en especial, en la elaboración de artesanías con fibra de henequén como bolsas, sombreros, tortilleros, manteles, entre otros.

También fue precursora de la Asociación de Mujeres en su localidad y crea la Sociedad de Mujeres de Xocchel, en 1994, para obtener mayores recursos económicos para su actividad. Ha sido reconocida por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, expuso sus técnicas en México, Estados Unidos y Dinamarca; al igual que fue la primera yucateca en obtener de la Presidencia de la República, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 2009.

“Gracias al Congreso del Estado por este gran reconocimiento, me siento muy orgullosa por ser la primera mujer en recibirlo. Quiero Agradecer a las personas que me apoyaron y se decidieron por mí, a mi familia y a la gente que colabora conmigo trabajando, pero sobre todo a mi pueblo”, expresó.

En su turno, la diputada Janice Escobedo indicó que el presente reconocimiento, si bien se hará a una gran mujer yucateca, no menos cierto es que representa un símbolo para innumerables madres, hijas y hermanas que han dedicado su vida a luchar por sus derechos a lo largo de la historia; por ello, no menos importante es reconocer el esfuerzo y tenacidad de todas aquellas mujeres que a diario luchan por sus familias, por salir adelante, por conseguir mejores condiciones de vida.

Recordó, que el legado de Consuelo Zavala retumbaría en todo el mundo, ya que organizó el  Primer Congreso Feminista, que sería un parteaguas en la vida democrática de México e inscribiría su nombre en uno de los episodios más grandes de nuestra nación, su visión feminista encontró dificultades; las cuales lejos de vencerla, la hicieron más fuerte dándole motivos para continuar su camino.

“Su legado vive en cada persona que siembra en la niñez y la juventud la semilla de la libertad, de la inclusión, la tolerancia y el respeto. Su obra cobra vigencia en todos aquellos que día con día, desde su trinchera, enaltecen la fuerza y el empoderamiento de la mujer tanto en lo público como en lo privado”, recalcó.

De la galardonada, Escobedo Salazar destacó que además de ser una reconocida artesana, es madre de familia y promotora de la cultura yucateca a través de sus trabajos artesanales elaborados con fibra de henequén, es una gran luchadora social en favor del empoderamiento de las mujeres en sus comunidades.

“Doña Celsa Iuit Moo, el hecho de ser la primera mujer en recibir este reconocimiento por parte del Congreso del Estado, nos compromete por igual a seguir luchando para abrir más espacios para las mujeres en todos los ámbitos de la vida”, resaltó.

La diputada del PRI, manifestó que en esta efeméride no solo se debe celebrar, no solo debe reconocer: sino que se debe hacer un llamado para frenar los abusos y las injusticias que sufren las niñas y las mujeres, por lo que invitó a la sociedad, congresos y gobierno, para reflexionar y ser ese agente de cambio cultural en nuestros círculos de convivencia e influencia.

“Vamos por el camino correcto, pero hagámoslo juntas y juntos: nuestra lucha fortalece a las mujeres de Yucatán, fortalece a las mujeres de México y fortalece a las mujeres de todo el mundo”, finalizó.

“Doña Celsa, es usted inspiración de miles de mujeres que seguimos en la lucha de la paridad, cada una desde nuestra trinchera, no bajemos la guardia, sigamos luchando por la igualdad entre hombres y mujeres, esta Legislatura de la paridad es muestra de que sí se puede”, resaltó la diputada Díaz Lizama.

En la plenaria, también se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la minuta remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política de México, en materia de Guardia Nacional y se convocó la siguiente sesión el próximo miércoles 13 de marzo del año en curso a las 11 de la mañana.

A %d blogueros les gusta esto: