home Legislativas Plantean que niños con alguna enfermedad crónico-degenerativa continúen estudios en el hogar

Plantean que niños con alguna enfermedad crónico-degenerativa continúen estudios en el hogar

Ante la deserción escolar de niñas y niños provocada por enfermedades crónico-degenerativas, la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo (PRI) impulsa una iniciativa para reformar la Ley General de Educación, con el fin de que continúen sus estudios en el hogar, apoyados por alumnos normalistas y bajo la supervisión del plantel escolar correspondiente. 

La iniciativa presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, adiciona la sección 1 Bis De la Educación en el Hogar para quienes viven en Condición de Enfermedad Grave, al capítulo IV de la Ley. 

Menciona que alumnos de la Escuela Normal o cualquiera de las que forman maestros de educación básica podrán impartir clases en el hogar y entregarían semanalmente el progreso del estudiante al centro escolar que le corresponda. Asimismo, los estudiantes que participen voluntariamente tendrán derecho, en su caso, a que se les acredite como servicio social. 

El documento establece que todos los menores de edad que se encuentren en tratamiento o en remisión de una enfermedad crónico degenerativa tienen derecho a cursar la educación básica, en cualquiera de sus tres niveles, en el hogar. 

Señala que el padre o tutor del menor deberá presentar un formulario en la escuela pública que le corresponda, cada año escolar que se ausente, el cual deberá ir acompañado de una copia de los registros de la unidad médica que lo esté atendiendo. 

Indica que si la educación del menor demuestra un progreso adecuado, tendrá derecho a ser acreditado, de acuerdo con los lineamientos generales de la Secretaría de Educación Pública. 

Al fundamentar su propuesta, la legisladora mencionó que los padecimientos crónico-degenerativos representan la segunda causa de muerte en niñas y niños. Agregó que, cada año, mueren aproximadamente dos mil infantes por algún tipo de cáncer. 

Comentó que datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que las tasas de incidencia oscilan entre 50 y 200 por cada millón de niños en el mundo, que sufren alguna enfermedad crónico-degenerativa; la leucemia representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles, seguida de linfomas y tumores del sistema nervioso central. 

En México, agregó, cinco mil 500 nuevos casos de tumores malignos en menores de edad son diagnosticados; el IMSS confirmó que otorga más de 127 mil consultas médicas al año y más de 19 mil egresos del hospital. 

Afortunadamente, las medidas médicas llevadas a cabo demuestran que 70 por ciento de los casos son curables si se detectan a tiempo y se brinda el tratamiento adecuado; por ejemplo, añadió, la causa más común de cáncer, la leucemia, tiene una tasa de supervivencia de 80 por ciento, y los tumores cerebrales registran hasta 67 por ciento. 

Por ello, dijo la diputada priista, es necesario garantizar que niñas, niños y jóvenes, que por alguna enfermedad hayan ingresado al hospital o tengan visitas recurrentes, continúen sus estudios o, incluso, iniciarlos ahí, con el fin de reintegrarse a la escuela en cuanto su salud les permita asistir de manera regular. 

Mencionó que el programa “Sigamos Aprendiendo… en el Hospital”, implementado por la Secretaría de Salud, es una propuesta innovadora y mantiene al paciente activo y positivo; sin embargo, la mayoría de los padres quiere tener cerca a sus hijos para vigilarlos en casa el mayor tiempo posible, lo que imposibilita al menor revalidar sus estudios o continuarlos. 

La legisladora, integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, consideró importante apoyar a quien padece alguna enfermedad crónico-degenerativa, para que no interrumpa la educación básica. 

“Estos menores que viven en condición de enfermedad requieren nuestra atención y nuevos programas. Por ello, creo que una fórmula alternativa es la educación en el hogar, una propuesta que en otros países como Estados Unidos da resultados”, agregó Edna Ileana Dávalos Elizondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *