home Legislativas Piso mínimo de derechos para consumidores de drogas, proponen en la Comisión Permanente

Piso mínimo de derechos para consumidores de drogas, proponen en la Comisión Permanente

La senadora Angélica de la Peña Gómez presentó una iniciativa para reconocer un piso mínimo de derechos a los usuarios y consumidores de drogas, establecer un programa nacional de prevención y tratamiento especializado para adolescentes, así como los lineamientos generales para la implementación de mecanismo alternos de justicia terapéutica.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la legisladora propuso reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, a fin de terminar con la criminalización, marginación y estigmatización de quienes tienen un problema de adicción, abuso o uso de estupefacientes.

La propuesta, que se turnó a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos del Senado, considera que las personas consumidoras de sustancias psicoactivas tienen derecho a la salud, la no discriminación, presunción de inocencia, a la dignidad humana y a la protección del libre desarrollo de la personalidad.

También incluye la posibilidad de que la autoridad federal emita la normatividad correspondiente para el cultivo, procesamiento, transporte y venta al mayoreo de cannabis.

Además, modifica la Tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato para impedir que someta a los usuarios y consumidores de mariguana y cocaína a procesos penales injustos e impunes.

Para el caso de cannabis sativa, índica o mariguana se propone sustituir los cinco gramos que actualmente contiene la Tabla, por la medida antropométrica de la cantidad que quepa en la cuenda de ambas manos del poseedor.

Y para la cocaína, se plantea que en lugar de los 50 miligramos se establezca “lo que contenga un sobre con los dobleces de un papel hasta de una pulgada del falange con la uña del dedo pulgar”.

A %d blogueros les gusta esto: