home Legislativas Piden regular presencia de agentes cancerígenos en chiles secos

Piden regular presencia de agentes cancerígenos en chiles secos

El diputado Abel Cruz Hernández presentó un punto de acuerdo que propone exhortar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que inspeccione la presencia de aflatoxinas en los chiles secos, en los comercios de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Asimismo, haga un llamado al Ejecutivo Federal, para que en el marco de sus facultades, implemente una norma para regular la presencia de aflatoxinas en los chiles secos.

Es importante que la Cofepris implemente una Norma para regular la presencia de aflatoxinas en los chiles secos, con las mismas especificaciones sanitarias utilizadas en la Norma para el Control de aflatoxinas en cereales para consumo humano y animal, acotó el legislador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social,

Debido a que el riesgo para la salud humana radica, principalmente, en que la ingesta de estas toxinas está relacionada con el cáncer de hígado.

Explicó que uno de los factores más importantes para prevenir el cáncer, es la buena alimentación, es decir, consumir alimentos nutritivos, bajos en grasa y sobre todo libre de contaminantes que contengan aflatoxinas.

Es fundamental, dijo, evitar las aflatoxinas, ya que estas forman parte de la familia de las micotoxinas que son sustancias químicas tóxicas producidas por ciertos hongos, principalmente Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus.

Alimentos como maíz, trigo, algodón, nueces, chiles secos y cacahuates pueden contaminarse con los hongos durante la cosecha, almacenamiento o procesamiento, y posteriormente como producto del metabolismo de estos microorganismos se generan las aflatoxinas.

La propuesta del diputado Abel Cruz Hernández fue turnada a la Segunda Comisión.

A %d blogueros les gusta esto: