home Perspectiva de género Piden a CNDH ampliar alerta de violencia de género en los 51 municipios de Nuevo León

Piden a CNDH ampliar alerta de violencia de género en los 51 municipios de Nuevo León

Gómez Cárdenas y Guerra Villarreal exhortaron al gobernador a que trasparente e informe sobre el uso de los recursos destinados al combate a la violencia de género

 

Palacio Legislativo, 01-11-2019 (Notilegis).- Las diputadas Annia Sarahí Gómez Cárdenas e Isabel Margarita Guerra Villarreal del PAN, pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ampliar la alerta de violencia de género en los 51 municipios de Nuevo Léon, tras darse a conocer que la entidad es líder en feminicidios en el país.

 

Refirieron que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Monterrey se convirtió en la ciudad del país con mayor número de feminicidios en los primeros nueve meses del año.

 

Gómez Cárdenas recordó que hace algunos meses, ya con esta tendencia, se solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob), poner atención en este tema, para que se ampliara la alerta de violencia de género, sin embargo “hasta el día de hoy, no ha recibido respuesta por parte de esta dependencia a cargo de Olga Sánchez Cordero”.

 

Comentó que su bancada está trabajando en la creación de una ley general para sancionar, prevenir y erradicar el delito de feminicidio.

 

La diputada expuso que de enero a julio se tipificaron como feminicidios 32 crímenes en la entidad, el 37 por ciento ocurrieron en los municipios ubicados fuera del área metropolitana de Monterrey, lo cual “nos parece muy grave”.

 

Exhortó al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón para que a la brevedad trasparente e informe a la sociedad sobre el uso de los recursos destinados al combate a la violencia de género.

 

Asimismo, pidió que se implemente un mecanismo que garantice su correcto uso y que se evite cualquier desvío que ponga en riesgo el propósito de los mismos.

 

Gómez Cárdenas lamentó que el pasado 30 de octubre, Rodríguez Calderón, declarara que no era posible que solo se hablará de feminicidios, que también debería de hablarse de los “hombricidios”.

 

Pidió al gobernador involucrarse en el tema, para que “sepa de qué se trata, qué es un feminicidio y por qué se tipificó como tal”.

 

“En lugar de hacer estas declaraciones desventuradas y des propositivas, mejor que se involucre en el tema, haga un correcto uso de los recursos, vaya a cada uno de los 51 municipios de Nuevo León para que vea de qué manera se están aplicando estos recursos para el combate a la violencia de género”, apuntó.

 

Guerra Villarreal señaló que a pesar de esta situación, en la entidad no existen actividades contundentes ni actividades encaminadas a la prevención. “No vemos un violentómetro difundido suficientemente para que las mujeres se den cuenta que no es algo normal y que sí les está afectando”.

 

“Tampoco vemos prevención en las escuelas, ni comunicación que de alguna manera les esté llegando a todas las niñas y jóvenes para que estén previendo y dándose cuenta que están en un momento vulnerable y que tendrían que estarse defendiendo”, concluyó.

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: