home Legislativas Permanente exhorta a la PGR a acelerar investigaciones de denuncias presentadas por la ASF

Permanente exhorta a la PGR a acelerar investigaciones de denuncias presentadas por la ASF

El Pleno de la Comisión Permanente aprobó, en votación económica, un dictamen que exhorta a la Procuraduría General de la República (PGR) para que dé celeridad a las investigaciones relacionadas a denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

Con base en datos de la misma Auditoría, en lo que va del año se han presentado 51 denuncias ante la autoridad perseguidora. 

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, existe una falta de actuación por parte de la PGR para perseguir los delitos referentes a las denuncias presentadas por la ASF, señala el dictamen. 

La senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, enfatizó que desde 1998 a la fecha, sólo 55 denuncias de la ASF han sido tomadas en cuenta; sin que eso signifique que han derivado en alguna sanción. 

Refirió que la PGR no sirve para combatir a la corrupción y, por eso, se consideró que en el Sistema Nacional Anticorrupción se nombre a un fiscal, que se dedique únicamente a combatir ese tipo de delitos; y lamentó que aún no se determine. 

Maricela Contreras Julián, diputada del Grupo Parlamentario del PRD, refirió que en México el nivel de la impunidad de los delitos denunciados es de 99.7 por ciento, incluidos los delitos por corrupción y desvío de recursos.

Subrayó que esta situación alienta el mal manejo del gasto público, porque no se castiga a los responsables. “El número de denuncias que ha prosperado a partir de los actos de corrupción documentados y presentados por la ASF, no corresponden con un compromiso real en contra de la impunidad y del abuso del poder”, dijo.

Deja un comentario