home Legislativas PEF 2018 debe atender contingencia por sismos, sin descuidar necesidades de todos los municipios

PEF 2018 debe atender contingencia por sismos, sin descuidar necesidades de todos los municipios

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) debe contener recursos suficientes para enfrentar la contingencia generada por los sismos de septiembre en diferentes estados del país, pero no puede dejar de lado las necesidades y demandas de los municipios, afirmó el diputado Jesús Zambrano Grijalva (PRD).

Durante el Encuentro entre Alcaldes y Diputados Federales, “Presupuesto de Egresos de la Federación 2018: fondos municipales y recursos para la reconstrucción en México”, el legislador señaló que hay muchos requerimientos que se deben resolver “en una elemental acción de solidaridad con los miles, decenas de miles de afectados”.

No obstante, eso no debe llevar a que se dejen en un segundo plano los recursos para las necesidades municipales en educación, salud y vivienda, así como la inversión productiva en infraestructura, el campo y otras áreas, subrayó.

Ante ediles de diversos estados de la República, Zambrano Grijalva externó que esas demandas crecen cuando la economía del país atraviesa por una situación muy vulnerable, un escenario muy complicado. “Hay que reconocerlo, debemos ver de dónde y cómo se toman los recursos, porque el presupuesto estará acotado, muy significativamente, debido a los sismos de septiembre”.

Acompañaremos todos los esfuerzos, aseguró, y no vamos a caer en una actitud de que “no hay”. Tenemos que ver a qué parte del presupuesto –gasto corriente, gastos superfluos, lo que no tenga que ver con mejorar la calidad de vida de la gente— le quitamos recursos, para reasignarlos a donde sea necesario.

Señaló que en el PEF se deberán reflejar los proyectos que deben iniciarse o continuar para elevar la calidad de vida de la gente, que es lo que debe preocuparnos.

Consideró que los ejecutivos locales no deberían tocar puertas en dependencias y grupos parlamentarios, para obtener recursos presupuestales, pues “esto se convierte en la manera en que se trabaja y se asignan recursos a los proyectos por parte del gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda, y eso lleva a que no se distribuyan o se asignen como debiera ser”.

Dijo que apoyará las solicitudes, planteamientos y aspiraciones legítimas de los municipios para mejorar la calidad de vida de la gente en todo el país, sin distinción de colores ni siglas partidarias. Además, para destinar recursos que ayuden al funcionamiento de los municipios.

“En todo lo que podamos, en cuestiones diversas, en distintas instituciones y dependencias del gobierno federal, o estatales, ahí estaremos apoyando”, enfatizó.

El presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Ramón Enríquez Herrera, afirmó que es fundamental la unidad de los presidentes municipales a la hora de debatir el presupuesto.

Indicó que es tiempo de escuchar a los municipios, orden de gobierno que se enfrenta a la problemática que aqueja a los ciudadanos. Pidió mantenerse unidos, representando las demandas sociales de cada uno y mantener liderazgo para obtener resultados.

Dijo que hay más de mil millones de pesos en un fideicomiso para los municipios, por lo que solicitó una reunión para conocer cuándo se emite la convocatoria correspondiente, se presenten a Hacienda y Crédito Público los proyectos de cada uno en materia de agua, drenaje, pavimentación, etcétera, y que los presidentes municipales accedan a los recursos.

Pidió que se entreguen al FAEB los 10 mil millones de pesos que se eliminaron de FORTALECE de estados y municipios para tener mayores oportunidades de allegarse el dinero.

Planteó que el programa de reconstrucción sea multianual, porque son aproximadamente 400 municipios en diferentes entidades, que podrían tener un apoyo de más de 30 mil millones y que se pudieran aplicar en 2018 y 2019. Ello permite visión real y aterrizada de las cosas, pues la emergencia es muy rápida, pero la etapa de reconstrucción no, es muy tardada, sobre todo en vivienda”.

“Debemos avanzar conjuntamente; somos 2,446 municipios, no se trata de que avance el que tenga más relaciones. Ese es el modelo político que tenemos hoy, pero para eso hicimos AALMAC y CONAMM”.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta municipal de Cozumel, Quintana Roo, Perla Tun Pech, se pronunció por buscar nuevos caminos para allegarse más recursos e impulsar una reforma al Artículo 115 constitucional, que otorgue facultades y autonomía para manejar sus recursos en ciertas cuestiones, “porque no tendríamos por qué estar viniendo a peregrinar recursos y tocar puertas”, subrayó.

Agregó que con esa bolsa no se solicitan recursos adicionales, pues es dinero que ya existe, que generan los municipios “y vamos por él”. Señaló que este orden de gobierno es la célula del estado y pocas veces se le da su lugar. “Se nos exige infraestructura, alumbrado, seguridad pública, drenaje, con un presupuesto raquítico.

El alcalde de Tezontepec de Aldama, Hidalgo, Pedro Porras Pérez, indicó que es necesaria una gran reforma para que los municipios tengan la importancia que revisten en el país. Propuso que ante los integrantes de la AALMAC soliciten a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una bolsa de recursos para los municipios integrantes de la asociación, para atender las necesidades y fortalecer a cada uno.

Aclaró que no se debe dejar de lado el impulso de un presupuesto equilibrado para todos los municipios, aunque “a veces a quien tiene más relación le asignan los recursos, aunque haya municipios con más necesidades”, puntualizó.

El ejecutivo local de Pátzcuaro, Michoacán, Víctor Manuel Báez Ceja, pidió que se incremente el presupuesto y se impulse una reforma profunda que propicie una recaudación efectiva, porque existe la evasión del impuesto predial, agua, y otros servicios, e incluso, “hay empresas como Telmex, CFE y PEMEX que usan el piso de nuestros municipios y no pagan derechos”.

“Es imposible responder a las demandas de la población sin un presupuesto equilibrado”, dijo, y afirmó que la reconstrucción de las zonas afectada por los desastres naturales debe ser inmediata, y contar con alternativas para allegarse mayores recursos, como el recorte de gastos superfluos, publicidad gubernamental, dietas y en rubros que no afecten el desarrollo social ni renglones prioritarios.

A su vez, el presidente municipal de Banderilla, Veracruz, Esteban Acosta Lagunes, destacó que los recursos presupuestales deben ser suficientes para que cada municipio elabore las políticas y acciones indispensables para responder a los requerimientos de su población.

Se pronunció por buscar una bolsa de recursos para atender las necesidades prioritarias y se aplique de manera eficiente. “Solicitemos la asignación de recursos que atiendan insuficiencias, no caprichos ni ocurrencias”.

Deja un comentario