home Legislativas Parlamento Abierto, previo a la creación del Instituto para Personas con Discapacidad

Parlamento Abierto, previo a la creación del Instituto para Personas con Discapacidad

La senadora Elvia Marcela Mora Arellano, presidenta de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, afirmó que la creación del Instituto Nacional para las Personas con Discapacidad impulsa los mecanismos del Parlamento Abierto.

Sostuvo que las opiniones de la sociedad civil y expertos en la materia, así como de especialistas en derechos humanos, serán fundamentales en el proceso de dictaminación de la iniciativa sobre el diseño de dicho instituto.

“Tiene que ver con un ente público que atienda las necesidades de las personas con cualquier tipo de discapacidad. Si bien tenemos ya un consejo, estamos revisando la ley”, remarcó.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria, la legisladora del Partido Encuentro Social informó que, durante el último mes, los asesores de los integrantes de esta comisión analizaron diversas propuestas sobre el Instituto Nacional para las Personas con Discapacidad.

Adelantó que la próxima semana se presentará un análisis comparativo sobre la ruta a seguir en estos trabajos, que incorporan las observaciones de otros senadores.

Ante los miembros de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, indicó que con la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, que preside la senadora Josefina Vázquez Mota, se busca generar una vinculación que permita examinar a fondo cada una de las propuestas.

Mora Arellano puntualizó que también se pretende obtener una opinión del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados sobre el Instituto Nacional para las Personas con Discapacidad.

Cabe decir que el modelo de Parlamento Abierto contempla cuatro dimensiones de interacción: transparencia, participación ciudadana, innovación en el uso de tecnologías para el trabajo colaborativo y responsabilidad legislativa.

En la reunión de trabajo, también fueron aprobadas diversas iniciativas, minutas y dictámenes de rezago legislativo de la LXIII legislatura.

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: