home Legislativas Parlamentarios fortalecerán su relación para evaluar migración, economía, comercio y seguridad

Parlamentarios fortalecerán su relación para evaluar migración, economía, comercio y seguridad

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, manifestó su preocupación por aquellas medidas que establezcan barreras entre naciones vecinas y amigas, y aseguró que nuestra frontera norte es una zona de encuentro que favorece la interconexión y conectividad. 

En el marco de la LIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, expresó su compromiso por continuar fortaleciendo la relación entre parlamentarios, a fin de analizar problemas como migración, relaciones económicas y comerciales, y seguridad. 

El resultado de ello, apuntó, será generar marcos legales que propicien coordinación eficaz, intercambio de información y protección a la vida y patrimonio de las personas. 

Murguía Gutiérrez destacó que al final del encuentro, los congresistas de ambos países suscribieron una declaración conjunta en la que se asentaron las coincidencias alcanzadas en temas comentados y analizados ampliamente por las Mesas de Trabajo de la reunión de legisladores.

Ésta, agregó, significó un espacio de concurrencia y diálogo entre representantes populares, con una visión de largo aliento, solidaria, generosa y con alto sentido humanista. 

“Si bien los temas abordados pueden verse desde diferentes enfoques por su grado de complejidad, la disposición para abordarlos con visión compartida, posibilitó ver la realidad que se vive desde cada lado de la frontera”, comentó. 

En una cena de honor ofrecida por la Cámara de Diputados a la delegación estadounidense, Murguía Gutiérrez refirió que “cincuenta y seis años de intercambio y cooperación parlamentaria nos alientan a continuar trabajando mediante el diálogo respetuoso, en el desarrollo de una política que beneficie a nuestras naciones”. 

Reafirmó que “podemos sentirnos muy satisfechos de que, mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos, trabajamos juntos por construir mejor presente y futuro para nuestras naciones que tienen tanto en común”. 

Estados Unidos es amigo, aliado y socio de México: Michael McCaul 

El jefe de la delegación estadounidense, Michael McCaul, afirmó que Estados Unidos es amigo, aliado y socio de nuestro país, aún en momentos críticos en la relación histórica entre las dos naciones. 

Refirió que “ese es realmente el mensaje que toda la delegación estadounidense quiere transmitir a ustedes”. De la declaración conjunta al término de la Interparlamentaria, consideró que fue relevante en temas de energía, TLCAN, seguridad y otros asuntos”. 

Indicó que, “si bien hubo momentos de tensión y angustia en torno a este evento, tenemos civilidad y respeto mutuo, y es por eso que funcionó tan bien”. Finalmente, McCaul agradeció la hospitalidad brindada al conjunto de congresistas de su país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *