home Editoriales ONU y México: replanteo en la estrategia de combate a las drogas

ONU y México: replanteo en la estrategia de combate a las drogas

Uno de los graves problemas sociales imperantes en la sociedad mexicana son las adicciones a las drogas. Un hecho que es incontrovertido es el aumento en el consumo de estupefacientes en la última década. El narcomenudeo, que constituye la parte final de la cadena de distribución de las drogas, ha causado diversos problemas que alteran la paz y la armonía en fraccionamientos y unidades habitacionales.

El día de ayer, en la Organización de las Naciones Unidas, se ha celebrado una reunión cumbre sobre el tema de las drogas. A nivel internacional se da respaldo a una legalización gradual en el consumo de drogas. Se desecha la idea del combate frontal contra las drogas y se apuesta a la prevención, educación y la rehabilitación. Es un enfoque que resalta y coloca los derechos humanos como fundamento de las acciones de gobierno.

En el caso de México en meses pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió amparo constitucional a cuatro individuos que solicitan ésta para el consumo lúdico de la mariguana. Lo que desató un debate nacional sobre la posibilidad de legalización de este tipo de droga muy común en nuestro país.

Más recientemente la máxima autoridad judicial del país tuvo la oportunidad de nuevamente discutir el tema de la legalización de la mariguana. En este caso con relación al uso medicinal de la planta. En una decisión que pone en duda la consistencia de postura sobre la legalización de la droga por parte de los ministros que conforman la SCJN. Se dio más prioridad a proteger el uso lúdico que el medicinal, aun cuando a nivel constitucional el derecho a la salud es un derecho humano y un bien jurídico tutelado.

En el caso de la Presidencia de la República, su titular Enrique Peña Nieto al participar el día de ayer en la Asamblea Especial de la ONU afirmó que, ante las limitaciones del paradigma proteccionista, se debe atender el tema desde la perspectiva de los derechos humanos.

Para el día de hoy se espera que el Poder Ejecutivo de la Federación de a conocer las medidas y acciones que emprenderá para atender este asunto. Un replanteamiento de la estrategia que esperamos se centre en disminuir el consumo. Atacar la producción y la distribución nos ha llevado al país a una situación delicada en tema de inseguridad que mucha vida de inocentes nos ha costado.