home Legislativas Once millones de mexicanos viven del nopal, la tuna y el maguey

Once millones de mexicanos viven del nopal, la tuna y el maguey

En México, 11 millones de personas están directa o indirectamente involucradas en el cultivo y producción de la tuna, el nopal y el maguey, por lo que es necesario apoyar a este sector con un manejo eficiente de recursos y promover su industrialización, afirmó el diputado Miguel Alva y Alva (Morena), presidente de la subcomisión del ramo. 

El campo está paralizado desde hace mucho tiempo y la situación de estos cultivos es como la de todos los del sector: hay crisis agroalimentaria “y no somos autosuficientes en productos que antes sí lo éramos”. 

Agregó que estas plantas se producen en forma artesanal y no hay una explotación adecuada, cuando otros países sí lo hacen y se colocan en los primeros lugares de producción y exportación. 

La industrialización daría un despegue a la producción y las zonas áridas, o tierras cansadas –donde se sembraba maíz, frijol y que ya no producen— empezarían a producir y México estaría en posibilidad de ser líder en esta materia. 

Durante una reunión de la subcomisión, con productores de nopal, tuna y maguey, el diputado de Morena propuso crear un padrón que incluya no sólo organizaciones, para saber exactamente cuántos hay y con cuánta tierra se cuenta, “ya que si va a iniciar la industrialización, la producción actual será insuficiente”. 

Es importante manejar bien los recursos, pues aun cuando se ha defendido el Presupuesto del sector, que no sólo se mantiene, se ha buscado recortarlo y eso va contra los intereses de los productores. 

Añadió que presentará una iniciativa para considerar el 18 de septiembre, Día Nacional del Nopal, y llamar la atención sobre el tema. Además, planteó la importancia de contar con un Instituto Nacional del Nopal. 

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Germán Escobar Manjarrez (PRI), manifestó su compromiso para fortalecer esta actividad, que representa un ingreso para los productores al comercializar 290 mil toneladas. 

“México tiene todo, hay que ponernos de acuerdo para que en la pluralidad se dé una oportunidad al campo”. 

Reconoció que el tema de esta subcomisión está tomando fuerza, lo que representa una oportunidad en medio de la globalización. “Queremos comprar y que nos compren”, por lo que es indispensable consolidar las exportaciones y el consumo, así como acercar la academia al campo. 

En la reunión se informó sobre la realización del Primer Congreso Internacional de Nopal, Tuna y Maguey, en San Luis Potosí, cuyo objetivo es promover el aprovechamiento integral de esos cultivos como palanca de crecimiento y contrarrestar la pobreza en zonas semiáridas; posicionarlos como alimentos con altas propiedades nutricionales, y revalorizarlos como productos de alta calidad. 

El encuentro permitirá conocer experiencias de otros países, compartir conocimientos relacionados a estos importantes cultivos y acercar a toda la cadena productiva. 

El diputado Evelio Plata Inzunza (PRI) indicó que “el reto es entrar al mercado internacional y llegar a los derivados de cada cultivo para darles mayor valor agregado. Si nos quedamos en lo local, no habrá desarrollo”. 

Propuso que estados sembrados con estas plantas, lleven el tema a la Conago, para elevar la necesidad de acercar la ciencia y la tecnología y encontrar más derivados de estos cultivos. Hay que empujar para subirnos a la mesa, gestionar. “No se trata de hacer guerra, sino de manifestarnos, comunicarnos y llegar a acuerdos para sacar adelante al pueblo”.

Deja un comentario