home Legislativas No puede haber desarrollo económico sin combate a la corrupción: Alejandro Armenta

No puede haber desarrollo económico sin combate a la corrupción: Alejandro Armenta

El crecimiento económico de México sólo se logrará manteniendo la estabilidad macroeconómica y combatiendo a la corrupción, aseguró Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República.

 

Durante el segundo día del conversatorio: “México, Integración Económica Mundial y Política Comercial del Gobierno de la 4T y su impacto en la Hacienda Pública”, en las Salas 2, 5 y 6 del Senado de la República, el legislador señaló que nuestro país ha mantenido una estabilidad macroeconómica durante 20 años, que si bien ha permitido enfrentar condiciones adversas, no ha sido suficiente para lograr un mayor crecimiento económico.

 

Consideró que se debe promover una nueva economía basada en el desarrollo sostenible, sustentable e incluyente, en el marco de un proceso gradual de redistribución del ingreso.

 

Además, dijo, con la eliminación de la condonación de impuestos a las grandes empresas, el combate a las empresas fantasma y una mayor inversión en infraestructura “avanzaremos en el proyecto de la Cuarta Transformación de acabar con la corrupción, desigualdad y malas prácticas hacia la hacienda pública mexicana”.

 

En este sentido, señaló que el Senado ha establecido como delitos graves a la corrupción, el robo de hidrocarburos y los delitos electorales. “Durante años se institucionalizó el robo, saqueo y huachicoleo presupuestal a través de fideicomisos y empresas fantasma”, sentenció.

 

Armenta indicó que nuestro país no tiene una adecuada recaudación fiscal. El último año ingresaron 5.8 billones de pesos, cuando tendrían que ser entre 8.5 y 9 billones. Sin embargo, indicó, de nada servirá un adecuado recaudo, si esos recursos se desvían o no se utilizan adecuadamente para el empoderamiento de la economía nacional.

 

“El objetivo es muy simple, lograr para los mexicanos la justicia tributaria y un equilibrio entre la justicia distributiva”, puntualizó.

 

En su participación, la senadora Ifigenia Martínez Hernández aseguró que este conversatorio, superó las expectativas que pretendían encontrar el camino correcto para afrontar la globalización, para insertar al país en la economía mundial y aprovechar los intercambios con el exterior para fortalecer su presencia en el mundo.

 

Resaltó que lo más importante es el país y las posibles soluciones en materia de política hacendaria para que, en el momento apropiado, se logre mayor equidad. Una equidad fiscal y en casi todos los ámbitos, mediante una política tributaria progresiva, y una más amplia promoción del gasto público y desarrollo económico, señaló.

 

En el desarrollo de las mesas de trabajo, Ernesto Bravo, del IIE-UNAM, precisó necesario actualizar el esquema de integración del T-MEC en materia agrícola, aun cuando Estados Unidos no acepte. Incluso, ante los desencuentros ya conocidos con el jitomate, el acero y el aluminio.

 

Añadió que la no aprobación del Tratado afectaría a las cadenas globales de valor y a la recaudación fiscal, pero que al mismo tiempo, podría ser compensado con el establecimiento de aranceles a importaciones norteamericanas y con una política comercial proactiva de carácter multilateral.

 

Por su parte, José Antonio Romero Tellaeche, del Colmex, aseveró que México forma parte de una zona económica en declive. América del Norte, incluyendo a nuestro país, produce 19 por ciento del total de automóviles, China 29 y Asia el 47 por ciento.

 

El T-MEC debe seguir su curso y dejar de ser el centro de la política industrial, subrayó. Al tiempo, urgió a crear una economía paralela de empresas nacionales en el sector manufacturero para que con el tiempo nos independicemos y podamos tener posiciones más nacionales.

 

Enrique Dussel Peters, del Centro de Estudios China-México, UNAM, propuso que la Cámara de Senadores institucionalice un proceso de reflexión sobre el tema.

 

Añadió que para los tres países integrantes del T-MEC la pregunta, es qué hacer con China, porque este instrumento no va a permitir que las cosas continúen como se han hecho, pues la economía más grande del mundo (China), está haciendo pedazos a la región del TLCAN.

 

En las mesas de trabajo que se desarrollaron este día, participaron también John Ackerman, del PUEDSJ-UNAM; Leonardo Curzio, del CISAN-UNAM; Ma. Antonia Correa, de la UAM Xochimilco; Raúl Benitez Manaut y Juan Carlos Barrón, del CISAN-UNAM; y como moderadores los periodistas Alfredo González Castro y Victor Piz, y por el senador Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Comisión de Economía.

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: