home Legislativas Necesario incentivar cultura de denuncia para evitar sobornos

Necesario incentivar cultura de denuncia para evitar sobornos

El secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Jáuregui Montes de Oca (Morena), aseguró que en México se percibe un alto grado de impunidad en las instituciones y esferas ciudadanas, en donde la relación de intercambio se da de manera opaca.

Al inaugurar el taller “¿Qué es y cómo funciona el Sistema Nacional Anticorrupción?”, el diputado señaló que las malas prácticas como los sobornos obligan a incentivar la participación de información y la cultura de la denuncia.

Afirmó que este taller es relevante porque ayudará a que el proceso legislativo sea eficaz y eficiente en esta nueva etapa de la vida pública.

El director de Vinculación Interinstitucional del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Bernardo Rojas, mencionó que entre los principales problemas que enfrentan empresas y ciudadanos están la deshonestidad y la inseguridad.

Dijo que no existe una metodología o indicadores aceptados que midan estrictamente la corrupción, porque lo que se calcula es la percepción del ciudadano o de las empresas sobre el nivel que esta tiene.

Los motivos más recurrentes para cometer actos de corrupción son: agilizar trámites, evitar multas o sanciones, y obtener licencias o permisos, precisó.

Además, confirmó, la cultura de la no denuncia permite que esta práctica continúe. “Es preocupante que los ciudadanos perciban que las autoridades no les hacen caso, y que poner una queja es una pérdida de tiempo”.

Aseguró que uno de los propósitos del SNA es hacer las cosas ordenadas y enfocadas en las áreas que presentan más riesgos de corrupción, para no hacer auditorías en todas partes, “porque el hecho de realizarlas no quiere decir que se esté combatiendo el delito”.

De la Secretaría Ejecutiva del SNA, Rigoberto Martínez, puntualizó que la corruptela tiene efectos en todos los ámbitos de la sociedad, y deja consecuencias en cadena; por ejemplo, agregó, desalienta la inversión, lo que ocasiona menos empleos y riqueza.

“Al haber una baja de recursos para las instituciones del Estado, hay pocas oportunidades para desarrollar las actividades del gobierno, las políticas públicas y las acciones que emanan de las propias atribuciones que le confieren las leyes”.

Finalmente, explicó que el Sistema Nacional Anticorrupción tiene tres pilares como: el Comité de Participación Ciudadana, el Sistema Nacional de Fiscalización y el Comité Coordinador.

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: