home Legislativas Necesario equiparar ley del espectro autista con otros países para garantizar inclusión de estas personas

Necesario equiparar ley del espectro autista con otros países para garantizar inclusión de estas personas

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Francisco Martínez Neri (PRD), afirmó que es necesario equiparar la legislación que atiende y protege a personas con alguna condición del Trastorno del Espectro Autista (TEA) con las de otros países y lograr un marco normativo que observe mejores prácticas que aseguren el goce pleno de sus derechos humanos, como dispone la Constitución. 

Al clausurar el foro “La importancia de la concientización del Espectro Autista”, indicó que se debe garantizar la inclusión e integración social de las personas con TEA, así como la habilitación terapéutica, asistencia social y erradicación de barreras socioculturales y acciones de discriminación. 

El evento, dijo, marca el sendero para comprometernos a promover el ejercicio de sus derechos humanos, revisar y analizar las políticas en materia de atención a la niñez y adolescencia con este padecimiento. 

La presidenta de la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y política en materia de atención a las niñez y adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (Morena), afirmó que cada año nacen 38 mil niños con autismo, por lo que se pronunció por exigir que se visibilice a toda esta población.  

Destacó la importancia de tener un diagnóstico temprano y actualmente se puede hacer en las seis primeras semanas de vida del menor, “ya que mientras más temprano se diagnostique y los padres acepten su responsabilidad, se le podrá dar un tratamiento oportuno que le permitirá de un autismo severo evolucionar a una etapa de síndrome de Asperger”. 

Mencionó que ya existe una Ley General de Autismo, pero, “desgraciadamente no ha sido llevada a la práctica y no hay presupuesto para personas con esta condición”. Por ello, la comisión que preside tiene en su agenda legislativa reformar la ley e introducir políticas públicas necesarias para cumplir lo que dice la norma.  

La diputada María Elena Orantes López (Movimiento Ciudadano), promotora del foro, comentó que el autismo es un desorden neurológico del que se conoce poco; por ello, en este mes se lanzó una campaña sobre la concientización del autismo, promovida por la Naciones Unidas, con objeto de comprender su dimensión y poder informar sobre este trastorno.  

Confió en que exista la voluntad política de todas las fuerzas parlamentarias de esta cámara para poder cumplir con el fortalecimiento de una ley que dote de un presupuesto adecuado, apoyo a los padres y madres, una nueva cultura justa, mayor difusión y conocimiento de este tema.  

“Tener autismo no significa no ser humano, simplemente es ser diferente”; por esa razón, se deben analizar y reforzar las políticas para poder lograr la inclusión de este tema en México”, indicó.  

El diputado Clemente Castañeda Hoeflich (Movimiento Ciudadano) señaló que el autismo es un tema que reclama toda la atención de las instituciones públicas en México. Se debe visibilizar y concientizar sobre este tema abordándolo con seriedad y sentido de inclusión.  

Manifestó que es momento de que todos los partidos sumen esfuerzos en la construcción de una agenda legislativa orientada a la atención integral del autismo en México, así como destacar la necesidad de sensibilizar, concientizar y, sobre todo, informar y difundir el tema, dado que el desconocimiento, prejuicios y desinformación son los principales males que se deben combatir.  

La legisladora Araceli Madrigal Sánchez (PRD) expuso que en México se estima que 1 de cada 60 niños tiene este trastorno, aunque esta cifra puede aumentar dado que algunas niñas y niños no han sido identificados por sus padres. 

Subrayó que actualmente no se habla de tratamientos definitivos y que los servicios de detección temprana ayudan mucho a los niños y niñas desde su nacimiento, los cuales pueden incluir terapia para ayudarlos a caminar, hablar e interactuar con los demás.  

Agregó que se tiene como compromiso gestionar recursos económicos para que los niños y niñas que tienen ese problema sean tratados en instituciones de salud sin que les cuente un solo centavo y se etiqueten recursos en el próximo ejercicio fiscal del 2018 al manejo del trastorno del espectro autista y, sobre todo, que sea de forma gratuita.  

En su intervención, la diputada Kathia María Bolio Pinelo (PAN) dijo que el autismo no discrimina; le toca a una familia de cualquier estatus social, raza o religión y es una condición que discapacita al niño o la niña que lo padece.  

Manifestó su interés por que niños, niñas, jóvenes y adultos con autismo sean felices, que sus derechos sean respetados en este país y tengan acceso a una educación inclusiva.  

Comentó que no están solas las asociaciones, hay legisladores que tienen un sentido humano en esta materia, para que este país sea más justo, pleno y más igualitario en la atención de las personas con la condición de espectro autista y cualquier discapacidad.  

Gerardo Gaya Real de la Fundación “Iluminemos de Azul” señaló de acuerdo con un estudio, que uno de cada 115 niños está siendo diagnosticados con autismo.

Subrayó que existe la voluntad de diversos sectores de realmente transformarle la vida a cientos de miles de personas y familias con autismo. Se debe aprovechar el marco legal y las oportunidades que se tienen para perfeccionarlo, así como impulsar políticas públicas y asignación de presupuesto.  

La subdirectora del Centro de Autismo Teletón, Elida Irene Contreras Aguilar, indicó que dentro de su institución se atienden a 220 niños y es un modelo terapéutico educativo integral, el cual desarrolla habilidades adaptativas para que puedan tener habilidades de autocuidado y de vida diaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *