home Perspectiva de género Necesaria estrategia integral para erradicar violencia contra mujeres en Yucatán

Necesaria estrategia integral para erradicar violencia contra mujeres en Yucatán

Mérida, Yucatán. 27 de junio de 2017.- Con relación al hecho de que, en los últimos quince meses, se ha privado de la vida a una mujer en Yucatán cada cuarenta días en promedio, Movimiento Ciudadano Yucatán considera que han resultado insuficientes los discursos en los que subrayan el inquebrantable compromiso de las autoridades para evitar que las mujeres sean consideradas como objetos. 

El Instituto para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres de Yucatán (IPIEMH) sólo es un espacio que sirve como cuota de pago o consolación, de carácter político partidista, en virtud de que las acciones que llevan a cabo para erradicar los abusos hacia las mujeres permanecen en la secrecía y su titular, Alain López Briceño, carece de compromiso para contribuir al cambio de paradigmas de la relación que se establece entre hombres y mujeres. 

La titular de la dependencia estatal ignora la problemática de género, debido a su escasa o nula formación al respecto, pues es claro que se le encargó esa responsabilidad por su cercanía y utilidad para la elite política priísta, no por su trayectoria, experiencia o aportaciones al tema de la equidad de género. 

No se le presta la debida atención institucional, ni social o comunitaria, a la violencia y amenazas contra la integridad física de las mujeres, lo cual contribuye a que se presenten hechos de carácter extremo, como los que ha atestiguado la sociedad yucateca en los últimos meses, en los que no únicamente se priva de la vida a una persona, sino que además hunde en la pesadumbre y el dolor a los familiares de las víctimas. 

Consideramos imprescindible que las autoridades gubernamentales de la entidad abandonen la simulación discursiva y se pongan a trabajar en estrategias integrales que contrarresten la violencia hacia las mujeres, cada vez más arraigada en Yucatán.

 

Oficina de Comunicación Social

Movimiento Ciudadano Yucatán

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *