home Legislativas Museo Legislativo conmemora Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Museo Legislativo conmemora Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, de la Cámara de Diputados, celebró su LI Edición de “Noche de Museos” en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemoró el pasado 9 de agosto, a fin de visibilizar la situación de estas comunidades.

El director del museo, Elías Robles Andrade, dijo que actualmente muchos indígenas migran a zonas urbanas para escapar de los conflictos y la persecución que viven en sus localidades.

Destacó que existen más de 5 mil grupos indígenas alrededor de nuestro planeta, que constituyen el 5 por ciento de la población mundial con 7 mil lenguas, muchas en peligro de desaparecer.

Sin embargo, continuó, a pesar de que representan una gran diversidad cultural, son las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables; representan el 15 por ciento de los más pobres.

Señaló que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en América Latina alrededor del 40 por ciento de los pueblos indígenas viven en zonas urbanas, debido a que, en la mayoría de los casos, migran en busca de mejores oportunidades de empleo y situación económica, alejándose de sus tierras y costumbres.

Como parte de esta conmemoración, se inauguró la exposición fotográfica “It´s favelous life”, del artista John Bowes, la cual invita a repensar nuestras ciudades como espacios abiertos a la convivencia entre diversas formas de vida, causadas en muchos casos, por la migración. Las fotografías muestran narrativas visuales de Brasil, desde su famoso Carnaval hasta los caóticos paisajes de las Favelas.

La artista Ileana Peña Cid, participante en la obra, precisó que esta muestra es un proceso libre y una metodología de trabajo cuyas bases son el instinto y el gusto por hacer arte y vincular diferentes elementos.

Al evento asistió el director de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, Manuel Vilchis García. La muestra estará abierta al público hasta el 18 de septiembre en las instalaciones del Museo Legislativo, en San Lázaro.

Museos, las instituciones educativas no formales más importantes: Robles Andrade

 
El Museo Legislativo, además, organizó el seminario en línea “Investigación Museológica” (SIM), impartido por el Departamento de Estudios Museológicos, del Universum, a fin de intercambiar conocimientos y experiencias, divulgar investigaciones y difundir trabajos relacionados con museografía.

El director del museo, Elías Robles Andrade, dijo que se trata de un encuentro de expertos, fanáticos, adeptos, personas afines al mundo de los museos, con el objetivo de generar un espacio de reflexión en torno al trabajo museístico que se desarrolla en el país y en el extranjero.

Comentó que el estudio de los museos resulta relevante, ya que “son las instituciones educativas no formales más importantes que existen y que gozan de legitimidad en la producción de contenidos, interpretación de la historia y exposición de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de México y el mundo”.

Robles Andrade informó que el seminario con sede en la “Teleaula Luis Estrada” del Universum, realiza transmisiones simultáneas vía Internet en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM; el Museo de la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato; Museo Universitario Casa de los Muñecos, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y el Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”.

El seminario que se realiza los últimos martes de cada mes de las 17:00 a las 19:00 horas, tuvo como tema “Las diferentes formas de mirar la evolución en museos”, con la participación de Ximena Cervantes Villatoro y José Ángel Bazán Sánchez.

A %d blogueros les gusta esto: