home Perspectiva de género Mujeres deben ocupar espacios de poder, coinciden senadoras

Mujeres deben ocupar espacios de poder, coinciden senadoras

En México se requieren espacios para las mujeres con poder de decisión a nivel local, federal y municipal, y que no sólo representen un número para cubrir la cuota de género como lo señalan las leyes, coincidieron señalaron senadoras y diputadas durante la presentación del V Informe de actividades 2017, de la Comisión para la Igualdad de Género. 

La presidenta de la Comisión, senadora Diva Gastélum Bajo, manifestó que la democracia paritaria no existe, si no se permite a las mujeres ocupar espacios con toma de decisiones o si sólo son enviadas a distritos perdedores. 

Recordó que en el Congreso se ha avanzado para impedir que se repita el fenómeno de las llamadas Juanitas, sin embargo se han detectado casos en donde se obliga a las mujeres a competir por espacios con altas probabilidades para perder en la contienda electoral, principalmente a nivel municipal en donde es baja la presencia de féminas. 

Las diversas manifestaciones de violencia política hacia las mujeres se dan en un contexto de “levantones”, agresiones a sus familiares para presionarlas a dejar las candidaturas, en otros casos son asesinadas como la alcaldesa de Temixco Gisela Mota, o bien se les ponen obstáculos que impiden una competencia en igualdad de condiciones con los hombres, dijo. 

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que dictamine la minuta que envió el Senado de la República el periodo ordinario que concluyó en abril pasado, en materia de violencia de género para que las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos con plenitud. 

El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Romo Medina, señaló que en los últimos cinco años se han aprobado leyes que abren espacios a las mujeres para ocupar puestos a los que no se les permitía el acceso. “Debemos buscar un México más justo y equitativo para las mujeres”, agregó. 

La senadora Yolanda de la Torre Valdés, integrante de la Comisión, resaltó el avance en el Congreso en donde 111 diputadas ocupan un escaño y 48 senadoras. “La visión de las mujeres cambia al país, donde se toman las decisiones tenemos que estar presentes”. 

La secretaria de la Comisión, senadora Angélica de la Peña Gómez, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que avalen la minuta -que contiene reformas a cinco leyes- en materia de violencia política hacia las mujeres, la cual no estará vigente para la próxima contienda electoral. 

También participaron, la diputada Carolina Monroy del Mazo; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez y Alicia Girón González, miembro del Alto Panel de Naciones Unidas.

Deja un comentario