home Legislativas México ha dado pasos importantes respecto al Sistema Nacional Anticorrupción: Romero Gudiño

México ha dado pasos importantes respecto al Sistema Nacional Anticorrupción: Romero Gudiño

 El titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Alejandro Romero Gudiño, señaló que México ha dado pasos importantes respecto al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para lograr la coordinación y el fortalecimiento de las instituciones encaminadas a una política de Estado en esta materia.

Así lo expresó en el foro “Una agenda digital para el desarrollo sostenible: perspectivas desde México”, organizado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, en el que participaron representantes del Programa Managing Global Governance (MGG-red digital) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), para analizar la digitalización nacional, como un factor de impulso a la rendición de cuentas y transparencia.

Romero Gudiño afirmó que el SNA se ajusta a los estándares internacionales que marca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), en donde se tienen instituciones dedicadas a la prevención, la investigación y la sanción; con ello, se procura un sistema con un conjunto de insumos, procesos y salidas.

Al intervenir en la mesa redonda “El impacto de la transformación digital en México”, mencionó que la plataforma nacional prevista en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción ocupa un lugar importante y en ella se contemplan al menos seis sistemas digitalizados.

Éstos son: el de evolución patrimonial; un sistema nacional de funcionarios involucrados en los procesos de contrataciones públicas, que “es el más sensible y la área de riesgo más recurrente en el combate a la corrupción”.

También se tiene, explicó el titular de la UEC, un régimen para conocer qué servidores públicos o particulares están sancionados, “lo que adquiere importancia porque abarca sanciones a personas físicas y morales”.
 
De igual modo, abundó, hay comunicación entre dos sistemas, el de Fiscalización y el de Control Interno, es decir, “se tiene la participación externa en Cámara de Diputados en la rendición de cuentas y la fiscalización o control interno a nivel del gobierno federal”.

Otro elemento de esta plataforma nacional es que se tiene un sistema de denuncias públicas; sin embargo, dijo, sigue en debate en la legislación “si estas quejas deben ser estimuladas con algún incentivo económico o ser solamente un acto de voluntad respecto de quien conozca hechos de corrupción”.

Por último, añadió, se tiene un sistema de información pública de contrataciones, donde el gasto público y el aporte que hace el sector gobierno en materia de contrataciones abarca un porcentaje muy alto del presupuesto.

En representación del titular del CEDIP, Sadot Sánchez Carreño, el director de Estudios Legislativos, Juan Carlos Cervantes Gómez, dijo que la revolución digital es un tema importante en todos los campos de la vida política, social y económica.
 
Mencionó que la Industria 4.0 (Cuarta Revolución Industrial centrada en la robótica, automatización, el empleo del Internet de las Cosas y el Big Data), se perfila para ser un eje fundamental en la generación de nuevas políticas públicas.

“Resulta evidente que todas las implicaciones de la digitalización deben investigarse a fondo para generar información tendente a soportar la toma de decisiones de los representantes políticos e investigación de gran relevancia que parten de eventos como éste”, agregó.

Puntualizó que para el país, la digitalización es relevante porque ofrece oportunidades para abordar desafíos importantes, y la Industria 4.0 significa una promesa para la economía; sin embargo, añadió, “no debemos perder de vista que al aumentar la automatización, también afectará los empleos, lo que evidencia que el futuro del trabajo está estrechamente relacionado con los procesos de transformación digital”.

Además, la Cuarta Revolución Industrial está relacionada con la capacidad de lograr un desarrollo sustentable, la preservación medioambiental, así como con “nuestra capacidad para adaptarnos a los cambios tecnológicos y sus efectos en la economía, industria, trabajo, comercio y, desde luego, consumo”.

Después de agradecer el apoyo brindado para realizar este evento en la Cámara de Diputados, Wulf Reiners, director del programa MGG del Instituto de Desarrollo Alemán, dijo que su trabajo se centra en la gobernanza global especialmente en la agenda 20-30 del desarrollo sostenible.

Informó que Managing Global es un programa que tiene tres pilares relevantes: el educativo, la capacitación, la cooperación de ciencia y el diálogo de políticas. La red trabaja en inclinación con México, África del Sur, Indonesia, India y China.

Mencionó que esta conferencia forma parte de una serie de diálogos que se han realizado en India, Brasil, Sudáfrica, Indonesia y China, en los cuales se ha observado que la digitalización afecta al desarrollo sostenible. “Estamos en el inicio de una fase explorativa sobre el tema, pero podría ser el inicio de un ámbito global”.

Juan Carlos Mendoza Reyes, representante en México del Programa Mananging Global Governance, subrayó que la digitalización es relevante por su carácter transformador y potencial para tocar a los sectores de desarrollo sostenible en el país.

“A veces hay sinergias y áreas de convergencia entre las políticas de desarrollo en el país que parecería que no existen y que necesitan un común denominador para poder encontrarlas y justamente el proceso de digitalización ofrece esa ventana de oportunidad”.

Además de servir a una mayor eficiencia y eficacia de los sistemas energéticos, contribuye a aprovechar las opciones que ofrece para la mitigación del cambio climático.

En su oportunidad, Adriana Plasencia Díaz, del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), consideró que el tema de la digitalización es importante y trascendental, no sólo para la vida nacional sino particularmente para redefinir y diseñar el gobierno federal, estatal y municipal.

Dijo que el trabajo en conjunto que realiza el Instituto con el CEDIP tiene el fin de fortalecer el desarrollo del servicio público y los vínculos con los diferentes agentes que intervienen en el espacio compartido. “Pretendemos estrechar acciones para impulsar y cumplir con la agenda 20-30. Confirmo nuestro objetivo común que es trabajar por un mejor planeta desde nuestros ámbitos locales”.

En este evento, diversos especialistas y académicos abordaron temas como la “Digitalización y gobernanza, transparencia y democracia”, y el de “Digitalización y educación y humanidades”.

A %d blogueros les gusta esto: